Página de Inicio
Un Proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa
Celtibérica.es

Decálogo de Serranía Celtibérica

VARIANTES

Serranía Celtibérica_Numancia

PROPUESTA 1

1.- Serranía Celtibérica es un territorio (interregión) reconocido por las Cortes Generales de España en 2015 y posteriormente por los parlamentos de la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja.

2.- El territorio Serranía Celtibérica es el más desarticulado económica, social y territorialmente de la Unión Europea por lo que cumple los requisitos para la aplicación del artículo 174 de la Unión.

3.- La aplicación de las medidas para el equilibrio económico, social y territorial en Serranía Celtibérica deben implementarse a través de la I.T.I., instrumento más apropiado según la Unión Europea.

4.- El objetivo primordial de Serranía Celtibérica es revertir el proceso de despoblación que azota su territorio con la aplicación de los criterios europeos que son el equivalente actual a los antiguos Fueros de Castilla o las Cartas Puebla de Aragón.

5.- Serranía Celtibérica dispone en su territorio de un inmenso patrimonio material e inmaterial en riesgo de desaparición.

6.- En un territorio en el que viven menos de medio millón de personas, existe una masa vegetal capaz de absorber el CO 2 que emiten más de 25 millones.

7.- Las montañas celtibéricas hacen grande al Ebro, al Duero y al Tajo, los tres mayores ríos de España que dan vida a gran parte del territorio estatal, pero nada revierte en el origen.

8.- El mundo rural no es el negro en contraposición al blanco urbano como se ha hecho creer a los largo de los años, el mundo rural y urbano son complementarios y perfectamente compatibles.

9.- El mundo rural dispone de suficientes recursos propios para incrementar el empleo, la oferta de vivienda y la implementación de servicios si se sientan las bases para que pueda ser competitivo frente a las zonas donde se han realizado todas las inversiones históricamente.

10.- Serranía Celtibérica, junto con el resto de territorios delimitados que cumplen los requisitos europeos, debe ser reconocida como finalista de fondos y medidas que permitan revertir la lacra de la despoblación.

PROPUESTA 2 (1 Extendida)

1.- Serranía Celtibérica es una “NUT no administrativa” que, con una extensión superior al doble de Cataluña o de Bélgica, es un territorio fronterizo de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja.

2.- El territorio Serranía Celtibérica es rural remoto, montañoso, de muy baja densidad de población, 6, 99 hab/km 2 , y con la más alta tasa de envejecimiento de Europa, por lo que debe ser declarada en situación de “catástrofe demográfica” y aplicar de forma urgente el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, al menos, el mismo tratamiento fiscal y económico que vienen disfrutando los territorios de muy baja densidad de población, como Laponia, y los insulares ultraperiféricos, caso de las Islas Canarias. Solo de esta manera se podrá revertir la lacra de la despoblación, como sus antepasados hicieron aplicando los antiguos Fueros de Castilla o las Cartas Puebla de Aragón.

3.- La crisis sanitaria del coranovirus ha puesto en evidencia el aislamiento de la NUT Serranía Celtibérica. La falta de infraestructuras viarias, la ausencia de cobertura telefónica y de internet en gran parte de su territorio ha acentuado su situación de ser el territorio más desarticulado social y económicamente de la UE. Hecho incomprensible en una nación como España que se encuentra entre los países más desarrollados.

4.- Si bien las Cortes Generales de España en 2015 y posteriormente los parlamentos de la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja manifestaron su apoyo a Serranía Celtibérica, solicitando, entre otras medidas, que se le aplicara la quinta Inversión Territorial Integrada. Sin embargo, en acto de “demotanasia” institucional nada se ha cumplido. Por el contrario, los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, están dando apoyo institucional y económico a las CEOEs de Teruel, Soria y Cuenca, constituidas en el lobby SSPA, que defienden que en España solo estas tres provincias tienen problemas demográficos.

5.- Serranía Celtibérica dispone en su territorio de un inmenso patrimonio natural y cultural, que necesita ser conservado y enriquecido mediante la investigación. Su rico patrimonio inmaterial, propio de una milenaria tradición campesina, se halla en proceso de total extinción, por lo que se está produciendo un verdadero “etnocidio cultural”.

6.- Serranía Celtibérica hace años que ha alcanzado la neutralidad climática que Europa defiende para el 2050. Su masa vegetal absorbe anualmente una media de 6 millones de toneladas de CO 2 , por lo que ha sido calificada como el “Pulmón del Sur de Europa”. Y la compensación económica que debería recibir en el periodo 2021 – 2027 ha sido evaluada en 2.681 millones de euros.

7.- Las montañas celtibéricas hacen grande al Ebro, al Duero, al Tajo y al Jucar. Ellos dan agua de boca, regadíos y electricidad a gran parte del territorio español, sin que exista reversión alguna al territorio de origen.

8.- El mundo rural no es el negro en contraposición al blanco urbano como se ha hecho creer a los largo de los años, el mundo rural y urbano son complementarios y perfectamente compatibles.

9.- El mundo rural dispone de suficientes recursos propios para incrementar el empleo, la oferta de vivienda y la implementación de servicios si se sientan las bases para que pueda ser competitivo frente a las zonas donde se han realizado todas las inversiones históricamente.

10.- Serranía Celtibérica es solidaria con las NUT no administrativas con baja densidad de población de España y del Sur de Europa, áreas desfavorecidas social, económica y territorialmente a por lo que debe ser reconocida como finalista de fondos y medidas que permitan revertir la lacra de la despoblación.

PROPUESTA 3

1.- ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS MAS DESFAVORECIDOS Y DESARTICULADOS DE EUROPA

2.- RECONOCIMIENTO DE LAS ZONAS CON PROBLEMAS DEMOGRAFICOS MUY GRAVES

3.- OBJETIVO RESISTENCIA A SU DESAPARICION

4.- GENERAR MEDIDAS PARA REVERTIR EL PROCESO DE ABANDONO Y LA DESPOBLACION

5.- DETECTAR Y PROMOVER CAMBIOS LEGISLATIVOS O ACTUACIONES POLITICO-ECONOMICAS QUE SEAN CAUSA DE DESPOBLACION

6.- MANTENER Y TRADICIONES Y MEMORIA ORAL DE NUESTRA CULTURA

7.- FACILITAR Y DAR A CONOCER LA CALIDAD DE VIDA Y POSIBILIDADES DE DESARROLLO PEROSONAL QUE APORTA LA VIDA EN EL ENTORNO RURAL

8.- PROMOVER Y FOMENTAR MEDIDAS QUE FACILITEN SU DESARROLLO INTEGRAL GARANTIZANDO LA CALIDAD DEL ENTORNO

9.- APOYO A LOS SECTORES DE POBLACION CON MAYOR DIFICULTAT PARA SU DESARROLLO EN EL ENTORNO RURAL (jóvenes, discapacitados, tercera edad,..)

10.- CONSERVACION Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE COMO PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD, SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES

11.- APORTAR Y/O DAR TRASLADO DE PROYECTOS SOBRE DESARROLLO RURAL ANTE FOROS DE CARÁCTER NACIONAL O NTERNACIONAL DONDE SE DECIDA EL FUTURO DEL DESARROLLO RURAL.

PROPUESTA 4

Fruto del intercambio de las dos culturas primigenias peninsulares, Celtiberia se constituye como una Comunidad histórica, cultural y social, lo que le hace valedora de ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Con el paso del tiempo, la Serranía Celtibérica llega a nuestros días con una administración repartida entre cinco comunidades autónomas, diez provincias.

De carácter rural, montañoso y austero, a partir del siglo XIX la Serranía Celtibérica queda aislada de la vías de desarrollo, de la industrialización y la inversión en recursos alternativos, convirtiéndose en la Interregión más deprimida de España y de Europa, condenada al abandono y la emigración forzosa.

Con una extensión del doble de Cataluña o de Bégica, acoge 1.311 municipios con una población inferior a 500.000 habitantes y una densidad de 6,99 hab/Km2.

Su territorio alberga un enorme patrimonio natural y una enorme riqueza inmaterial en riesgo de extinción o de "etnocidio cultural". Sus montañas alimentan al Duero, al Ebro, al Tajo y al Júcar, sin que su aportación revierta en el territorio. Su masa vegetal absorve anualmente una media de seis millones de toneladas de CO2, por lo que debería ser compensada de acuerdo a los criterios europeos. Bajo los mismos criterios se convierte en beneficiaria directa del articulado 174 del Tratado de la UE para las zonas desfavorecidas, escasamente pobladas, rurales y montañosas, y para su tratamiento como ITI, o Inversión Territorial Integrada.

Sin dejar de lado su espíritu solidario respecto al resto de comunidades abandonadas de España, exige el cumplimiento de los tratados de las Cortes Generales de 2015, reconocidos por los parlamentos de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón, que la convierten en la quinta ITI, y piden la adhesión de Castilla-León y de Castilla-La Mancha para su aplicación inmediata.

La Serranía Celtibérica precisa de la implicación de los gobiernos de las comunidades relacionadas y la constitución de un marco de decisión conjunto con la misión de coordinar una política de intervención, urgente y permanente, que propicie el desarrollo integral de la interregión, garantizando la calidad del entorno, la cobertura de todas sus necesidades de comunicación y servicios, el mantenimiento de sus recursos naturales, la promoción y cuidado de sus riquezas patriomoniales y culturales, y la aplicación de una política fiscal de discriminación positiva que sirva al desarrollo, al emprendimiento, y a la protección de la actividad rural.


Atrás

* * *


Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *