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Denunciamos la extinción de la población de la Serranía Celtibérica

¡Solo unidos podremos defendernos ante “los nuevos romanos”!

Serranía Celtibérica no tiene que esperar al cambio climático, al anunciado calentamiento global para su extinción. Lleva decenios en un proceso que le conduce a la irremediable desaparición de su población, por una continuada acción de “demotanasia” institucional por “los nuevos romanos”, acentuada en estos últimos años en el que el Gobierno de España, los de las Comunidades Autónomas y todos los partidos políticos dicen que asumen el tema de la despoblación como un reto de Estado 

1-. ¿Qué es la Serranía Celtibérica?. Serranía Celtibérica es una interregión que se extiende por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Generalitat Valenciana y la Rioja. Agrupa 1.311 municipios. Tiene una extensión de 65.825 km2, esto es más del doble que Cataluña o Bélgica. En 1940 tenía 982.616 habitantes, con una densidad de 14,92 hab/km2, que decrece en 2.001 a 500.680 personas, con una densidad de 7,60 hab/km2, debido a un proceso constante de emigración. En 2.018 su población ha descendido a 462.081 habitantes, lo que da una densidad de 7,02 hab/km2.

Serranía Celtibérica es el mayor desierto demográfico por despoblación de Europa, pues Laponia, con la que comparte el tener menos de 8 hab/km2 es baja densidad de población, debido a su climatología extrema. Y si analizamos la demografía de los 1.206 municipios de la Serranía Celtibérica con un índice inferior a 12,5 hab/km2, el 87 % de los totales, la densidades descienden a 3,67 hab/km2, con una tasa de envejecimiento del 409 %, con creces, la mayor de toda Europa.

Figura 1. Situación demográfica de Serranía Celtibérica en 1.940

(Figura 1. Situación demográfica de Serranía Celtibérica en 2018.)

La situación extrema de Serranía Celtibérica va más allá de los datos demográficos, como lo demuestra la desarticulación territorial a que ha llegado. Si España, de sus 8.124 municipios, cuenta con 1.299 por encima de 5.000 habitantes; Serranía Celtibérica, de sus 1.311 municipios, solo tiene 5 (Teruel, Soria, Cuenca, Calatayud y Almazán) por encima de 5.000. Estas cifras comparativas adquieren especial relevancia cuando se analiza las poblaciones rurales en regresión y destinadas a desaparecer en un corto espacio de tiempo, esto es, las que se encuentran por debajo de 100 habitantes, pues si en la Serranía Celtibérica existen 614 en el resto de España son 566.

 

(Figura 2. Evolución demográfica y pirámides de edades de Serranía Celtibérica.) 

Desgraciadamente no estamos ante una foto fija. Si se observa (figura 2) la evolución de la población en estos últimos años se ve un vertiginoso descenso que en su mayor parte no se produce por defunciones, la emigración se limita a los jóvenes con talento que suelen salir fuera de España. La pirámide de edades, muestra un engrosamiento en las personas que tienen entre 50 y 54 años, en datos del 2015, debido al “baby boom”; dentro de 20 años la pirámide será totalmente invertida, con una base mínima por falta de nacimientos. Podremos dar por extinguida Serranía Celtibérica, si no conseguimos que se declare en situación de “Catástrofe Demográfica” y se aplique de forma urgente e inmediata lo estipulado en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Lo alarmante de la situación de Serranía Celtibérica es que está ocurriendo en el interior de España, un país desarrollado, que ocupa el número 14 de la economía mundial por volumen del PIB, con el puesto número 29 por su población y el 52 por su superficie. España, al igual que los países de Europa occidental, presenta un incremento de su población, compensando el descenso de sus nacimientos con emigrantes. En 1.940 contaba con 25.757.000 habitantes con una densidad de 50,90 hab/km2; en el año 2.000 su población ascendió a 40.264.000 densidad de 79,57 hab/km2 y en el 2.018 alcanzó los 46.934.632 habitantes, con una densidad de 92, 24 hab/km2.

2-. El artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se considera la Carta Magna de las Áreas Desfavorecidas. Literalmente dice:

“A fin de promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión, ésta desarrollará y proseguirá su acción encaminada a reforzar su cohesión económica, social y territorial. La Unión se propondrá, en particular; reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas.

Entre las regiones afectadas se prestará especial atención a las áreas rurales afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”.

De los siete tipos de regiones menos favorecidas que reconoce el articulo 174 del TFUE Serranía Celtibérica es rural remota, montañosa, con desventajas naturales y una escasa densidad de población.

Desde Serranía Celtibérica reivindicamos igual tratamiento discriminatorio positivo que el que se viene dando desde hace tiempo a las regiones insulares ultraperiféricas. La única forma de revertir la lacra de la despoblación es generando empleo. Por ello, se debe gozar del mismo trato de discriminación positiva que en las Islas Canarias: Para asentar empresas, un IVA del 7% y un impuesto de sociedades del 4%. Para fijar y asentar al personal de sanidad, educación, administrativos, guardia civil, etc. se dote a quienes residan en el lugar de trabajo del mismo incremento salarial y descuentos fiscales que gozan los isleños. Que el sector agropecuario y forestal, verdaderos custodios del territorio, sustituyan su PAC actual por las medidas establecidas en el “Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Que los residentes en las áreas despobladas tengan compensaciones fiscales para cubrir las deficiencias de los servicios y los desplazamientos a los centros donde se encuentran. 

3-. Apoyos institucionales a Serranía Celtibérica, incumplidos.

La importancia del Proyecto Serranía Celtibérica ha dado lugar a que en 2015 tanto las Cortes de Aragón como las Generales de España desarrollaran sendas Proposiones no de Ley en apoyo de Serranía Celtibérica, a las que se unió en el 2017 la Generalitat Valenciana. A fechas de diciembre de 2019 ninguno se ha cumplido.

Las Cortes de Aragón aprobaran el 4 de marzo del 2015 la “Proposición no de Ley sobre la inversión territorial integral del Proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación”: “Las Cortes de Aragón manifiestan el apoyo al proyecto “Serranía Celtibérica” e instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno del Estado para que:

1.- Reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota, y proceda a la creación del marco jurídico interregional en colaboración con las Comunidades Autónomas del territorio que abarca el proyecto Serranía Celtibérica para desarrollar políticas contra la despoblación.

2.- Aplique el artículo 174 del Tratado de Lisboa.

3.- Considere a la Serranía Celtibérica como la quinta Inversión Territorial Integrada.

4.- Reconozcan el trabajo realizado por el Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural, y firmar un convenio de colaboración para continuar desarrollando la transferencia de I+D+i al Proyecto Serranía Celtibérica, en la mayor brevedad posible, incluyendo dotación económica”.

Las Cortes Generales españolas acordaron el 8 de octubre de 2015 la “Proposición no de Ley sobre el Proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación”: “La Comisión Mixta para la Unión Europea, uniéndose a las propuestas contenidas en las ponencias sobre la despoblación aprobadas en el Senado, consciente de la problemática en materia de despoblación y envejecimiento en el territorio de la Serranía Celtibérica, insta al Gobierno a:

1.- Se trabaje por reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota.

2.- Impulse que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

3.- Impulsar la creación del “Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica»”, con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural.

4.- Colaborar e impulsar con las Comunidades Autónomas implicadas para que las mismas, en el ámbito de sus competencias, declaren la Serranía Celtibérica como Inversión Territorial Integrada. 5.- Que se pongan en marcha las medidas previstas en el Informe de la Comisión especial de Estudio creada en el Senado sobre las medidas a desarrollar para evitar la Despoblación de las Zonas de Montaña aprobadas en Pleno de 9 de julio pasado por unanimidad”.

La Generalitat Valenciana arpobó el 23 de febrero de 2017 la “Proposición no de ley sobre la inversión territorial integrada del proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación”: “Las Cortes Valencianas insten al Consejo de la Generalitat Valenciana a reconocer el proyecto Serranía Celtibérica instando al mismo tiempo a dirigirse al Gobierno de España para que:

1.- Reconozca la identidad interregional de Serranía Celtibérica como una región escasamente poblada, región montañosa y zona rural remota, y proceda a la creación del marco jurídico interregional, en colaboración con las comunidades autónomas del territorio que comprende el mencionado proyecto, para desarrollar políticas contra la despoblación.

2.- Aplicar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

3.- Considerar la Serranía Celtibérica como la quinta inversión integrada del Reino de España. 4.- Adoptar medidas de discriminación positiva que supongan la priorización de inversiones y acceso a programas en los que habitualmente quedan fuera los municipios pequeños por falta de fondos propios para realizar aportaciones a los proyectos.

4.- Las nuevas tipologías territoriales. La Unión Europea ha establecido una serie de tipologías territoriales, los países o NUT1, las regiones o NUT2, las provincias o NUT3 y los municipios o LAU. La Comisión Europea dictaminó el Acuerdo 2016/0393 por el que establece crear nuevas tipologías territoriales para delimitar las áreas urbanas, rurales y costeras de forma que Eurostat pueda proporcionar los datos demográficos, sociales y económicos.

En el caso de las “áreas urbanas funcionales” ya han sido delimitadas hace tiempo y esto permite conocer que la de Madrid cuenta con 6.717.713 habitantes, al incluir territorios como el corredor del Henares de la provincia de Guadalajara.

(Figura 3. “Áreas Urbanas Funcionales” y Rurales por encima de 5.000 habitantes (J.M. Delgado, 2018))

La propuesta de Pilar Burillo ha sido recogida por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en su monográfico sobre la “La situación demográfica en España. Efectos y consecuencias” del “Informe Anual 2018”: “es de interés destacar lo expresado por Pilar Burillo-Cuadrado, investigadora de la Universidad de Zaragoza, que ha elaborado un mapa en el que destaca que solo el 5 % de la población española vive en el 54 % del territorio. Este territorio corresponde a 4.375 municipios, que son, igualmente, el 54 % de los 8.131 municipios que existen en nuestro país. El cuadro y el mapa elaborados por la citada investigadora -documentos que se incorporan al informe-, recogen con meridiana claridad los datos demográficos y las zonas de lo que se viene llamando áreas españolas escasamente pobladas” (figura 5).

En lo que respecta a las “Áreas Rurales” la experta en GIS y análisis demográficos, Pilar Burillo de la Asociación “Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica”, ha delimitado las que presentan una densidad por debajo de 12,5 y 8 hab/km2. Su mapa recoge las 10 “Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa”o SESPAs (Southern Europe Sparsely Populated Areas).

(Figura 4. Las “Áreas Escasamente Pobladas de España” o SESPAs, (P. Burillo).) 

(Figura 5. Mapa de las “Áreas Escasamente Pobladas” de España en el Informe del Defensor del Pueblo, pag. 89.)

También se ha hecho eco Antonio Corbillón: “este mapa es la nueva `biblia´ de las plataformas que reclaman que otra España es posible.” (figura 6).

(Figura 5. Antonio Corbillón “La Geografía del Abandono”, Norte de Castilla, 3 de agosto de 2019.)

5. Los mapas europeos de las “Áreas Escasamente Pobladas” (SPAs, Sparsely Populated Areas). La primera definición del concepto de Regiones Escasamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regiones), que poco después pasarán a definirse como Áreas Escasamente Pobladas (SPAs, Sparsely Populated Areas), aparece en el Acta de adhesión de 1994 de Finlandia y Suecia a la Unión Europea. En en el artículo 2 del Protocolo nº 6 se establecieron unas disposiciones especiales relativas para la recepción de los Fondos Estructurales destinados a las “Regiones de nivel NUTS II, con una densidad de población de 8 habitantes o menos por km2. Además, la ayuda de la Comunidad, con arreglo al criterio de concentración, podrá extenderse igualmente a zonas adyacentes y contiguas más pequeñas que cumplan los mismos criterios de densidad de población”. De esta forma quedan definidas las ayudas europeas a Laponia, gestionadas por la Northen Sparsely Populated Areas (NSPA). Este criterio queda ratificado en el artículo 121 del Reglamento (UE) nº 1303/2013. donde se especifica como regiones “muy escasamente pobladas” aquellas que tienen menos de 8 hab/km2.

En el año 2006 al marcar la Unión Europea las Directrices sobre las ayudas de Estado de finalidad regional para el período 2007-2013 propone dos índices diferenciados para medir la despoblación según su escala territorial: “Las regiones con baja densidad de población: se trata, fundamentalmente, de las regiones geográficas del nivel II de las NUTS con una densidad de población inferior a 8 habitantes por km2 o de las regiones geográficas del nivel III de la NUTS con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2”. Por lo que a la categoría anterior de 8 hab/km2 para las NUTS 2, nomenclatura europea para las regiones e interregiones, se añade otra de 12,5 hab/km2 para las NUTS 3, o provincias. Sorprende en estos nuevos criterios que se de a las NUTS 3, una delimitación territorial que queda englobada en las NUTS 2, un índice demográfico superior, cuando debería ser a la inversa. La única razón es que se debió considerar lo extremo de un territorio con una densidad inferior a 8 hab/km2, y la imposibilidad de que la Unión Europea tuviera otra región con estas densidades, como luego ocurrió con Serranía Celtibérica. Debe recordarse que en el ámbito de la Geografía Humana se considera “Desierto Demográfico” aquellos territorios que se encuentran por debajo de los 10 hab/km2. De esta manera, España solo tiene despobladas las provincias de Cuenca, Teruel y Soria.

(Figura 6. NUT 3 escasamente pobladas (2007).)

ESPON, acrónimo de European Observation Network for Territorial Development and Cohesion (Red de Observatorio Europeo de Cohesión y Desarrollo Territorial), impulsa el primer estudio sobre las “Áreas Escasamente Pobladas” (Sparsey Populated Areas, SPAs), que será realizado en 2012 por A. Dubois y J. Roto con el significativo título “Making the best of Europe´s Sparsely Populated Areas. On making geographic specificity a driver for territorial development in Europe”. Dado que las provincias no reflejan la realidad de la despoblación de Europa proponen utilizar como unidad de análisis las “Unidades Administrativas Locales” o municipios LAUs (Local Administrative Units) (UAL). Emplean el método de accesibilidad, de modo que consideran territorios despoblados los que quedan delimitados por las distancias de más de 45 minutos o 50 kilómetros desde los núcleos de más de 50.000 habitantes.

(Figura 7 . Áreas Escasamente Pobladas (ESPON, 2012).)

A pesar de la propuesta de ESPON las CEOEs de Teruel Soria y Ceunca, consituidas en 2016 en lobby europeo con el acrónimo SSPA sigue con los criterios anteriores de 2007.

(Figura 8. “Territorios Escasamente Poblados de Europa” (Según el lobby empresarial de las CEOEs de Teruel, Soria y Cuenca en su página web, http://sspa-network.eu/documentacion/, 2017).)

La investigadora Pilar Burillo amplió su mapa de las SESPAs de España a Europa meridional. El mapa de las “Áreas Escasamente Pobladas” del Sur de Europa o SESPAs (Southern Europe Sparsely Populated Areas) (figura 9) muestran que España tiene el 54 % de su territorio por debajo de 12,5 hab/km2, lo que le convierte con creces en el país más despoblado de Europa Meridional, le sigue Portugal con el 24%. Pero otras naciones, como Francia, que según el mapa del lobby SSPA ni el de ESPON no tienen problemas de despoblación, mientras que en el de Pilar Burillo ocupa el 20% de su territorio, lo que ha permitido visibilizar la patria de los chalecos amarillos.

(Figura 9. Mapa de las “Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa” o SESPAs (Pilar Burillo).)

6. Este mapa fue presentado el 27 de Septiembre de 2018 al entonces Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel Siso, quien presentó una enmienda a la propuesta del Reglamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las disposiciones comunes de los Fondos Estructurales para el próximo periodo 2021-2027. Enmienda aprobada el 16 de marzo de 2019, indicando que con los fondos FEDER se cubran áreas con desafíos severos y permanentes, naturales o demográficos como los referidos al artículo 174 del TFUE, caso de “las agrupaciones de entidades locales (LAU) con escasa densidad de población inferior a 12,5 hab/km2 para zonas escasamente pobladas o con una densidad de población inferior a 8 hab/km2 para zonas muy escasamente pobladas”. Se aprobó así mismo, que se destinarán “al menos un 5% de los recursos FEDER, lo que supondrá, al menos, un total de 15.000 millones de euros, de ellos unos 1.200 para España. Pero lo más importante es la discriminación positiva que implica la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

(Figura 10. Presentación del Mapa de las SESPAs a Valcárcel.)


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