Un Proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa
Celtibérica.es
   COMUNICADOS ADSC

LA ADSC NECESITA APOYO PARA QUE NO SE ABANDONE A ESPAÑA OTRA VEZ



Enero 20, 2021

Habitamos un continente envejecido con especial incidencia en las zonas rurales, sobre todo del sur; los jóvenes abandonan el pueblo por la ciudad; la despoblación rural es cada vez mayor; por eso el cambio demográfico es uno de los principales retos para el futuro de la Unión Europea. Consciente del problema, la Unión aporta soluciones: inversión de fondos europeos en zonas despobladas, fomenta la coordinación de políticas de cohesión y propone un enfoque multidisciplinar que engloba nuevas tecnologías, agricultura, medio ambiente, transportes, etc. Existe un apoyo explícito a medianas y pequeñas explotaciones rurales que utilizan de forma sostenible los recursos naturales y ayudan a fijar población; a las redes de transporte público; ofrece incentivos fiscales para zonas geográficas en especial peligro de despoblación. Lo dice la propia Unión Europea a través del departamento de divulgación de su Parlamento y pide que se difunda y se apoye para salvar nuestras zonas rurales contra la despoblación.

La despoblación en España es más acusada que en otros países europeos, afecta al 54% del territorio, la población se concentra cada vez más en grandes urbes como Madrid. Se piden estudios, mapas, planes, estrategias, pero es el momento de actuar, lo pide la Unión Europea a los estados miembros, especialmente a España, pero no se hace. No queda sino pensar que hay intereses, políticos o económicos, que paralizan, retrasan, enredan.

Después de mucho trabajo, en 2018 desde Serranía Celtibérica, se logró visibilizar el 54% del territorio español despoblado con la agrupación de municipios que se sitúan por debajo de 8 hab/Km2 de densidad de población en conjunto para zonas muy escasamente pobladas y 12,5 hab/Km2 para zonas escasamente pobladas. Serranía Celtibérica está compuesta por municipios de 10 provincias que tienen una densidad sobre población censada por debajo de 7 hab/Km2, la realidad es más dramática todavía. La Franja Céltica, en la frontera con Portugal, también es zona muy escasamente poblada. Otras 8 zonas en España se sitúan entre 8 y 12,5.

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron, con apoyo de eurodiputados españoles de PSOE y PP, la inclusión de estas zonas junto con otras propuestas como la de destinar un 5% del fondo FEDER directamente a la lucha contra la despoblación. En diciembre de 2020, representantes de estos organismos y de la Comisión, el llamado grupo trílogo, han modificado estos criterios para eliminar ese 5% y la agrupación de municipios para que sólo se tenga en cuenta a las provincias despobladas.

El 5% eliminado se añade a desarrollo urbano, intereses ocultos, o no tanto, que venden éxitos en la lucha contra la despoblación mientras condenan al mundo rural. En poco tiempo sólo nevará en Madrid y en páramos desiertos, pero en las noticias se hablará de los problemas existentes en la capital porque no se habrá aprendido nada de la situación actual. La eliminación de la agrupación de municipios frente a las NUT3 (provincias) condena a gran parte del territorio español y debilita las posibilidades de Soria, Teruel y Cuenca, únicas con pequeñas posibilidades de beneficio. El nuevo texto tira por tierra el trato fiscal diferenciado que se recoge en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para zonas despobladas como ahora disfruta Canarias.

Estamos intentando que se rectifique el nuevo texto cuando el Parlamento y el Consejo tengan que aprobar definitivamente el nuevo Reglamento para el siguiente periodo de fondos. Esperamos que se ratifique lo aprobado en marzo de 2019 para que nuestros territorios rurales tengan la oportunidad de crear empleo y prosperidad, y la posibilidad de desarrollar proyectos de infraestructuras y comunicación digital que articulen realmente estos territorios.

Para lograr este objetivo, para que el territorio rural español deje de estar abandonado, para que el Gobierno de España apoye por igual a todas las zonas con problemas de despoblación, para que la Unión Europea tome las decisiones adecuadas, necesitamos un apoyo fuerte y tu puedes ayudar con tu adhesión a esta propuesta de Serranía Celtibérica como socio o simpatizante, la diferencia es el pago de una pequeña cuota que ayude a mantener nuestro domicilio en Internet y otras actividades promocionales.

Para ello visita: https://www.celtiberica.es/socios

Gracias por tu participación y apoyo

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SERRANÍA CELTIBÉRICA


¡El momento es ahora!


ENVÍA aquí tu comentario

Ponte en contacto con ADSC


*  *  *

Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *