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Carta de ADSC Rioja a la presidente riojana, Concha Andreu

• ADSC LA RIOJA remite una carta a la presidente de La Rioja, Concha Andreu, ante el "Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia" del Gobierno Central aplicado a esta Comunidad como "Plan de Transformación de La Rioja".

Serranía Celtibérica, 12/02/2021


      Estimada Presidenta:

      Queremos manifestar nuestra más profunda decepción y tristeza tras revisar el documento "Plan de transformación de La Rioja" presentado recientemente y al que hemos tenido acceso a través de los medios de comunicación.

      Nos ha causado gran decepción y tristeza comprobar que no se hace ninguna mención al territorio Serranía Celtibérica en La Rioja a pesar de haber votado por unanimidad en el Parlamento de La Rioja, el día 5 de marzo de 2020, una Proposición no de Ley que reconoce ese territorio dentro de la Comunidad Autónoma que Ud. preside. Desconocemos el motivo, pero ¿por qué se vota a favor y luego se ignora? Hay mucha gente que dedica su tiempo libre, mucho trabajo desinteresado para intentar sacar adelante unas propuestas que la Unión Europea nos brinda para que nuestros pueblos tengan futuro. Se ignora, se maltrata a mucha gente, se juega con ella y, lo que es peor, con el futuro de nuestros pueblos. ¿Por qué?

      Se ha señalado una parte de La Rioja a la que se ha denominado Territorio Digital de Servicios (desafortunado nombre, coincide con la Serranía Celtibérica riojana) "que constituye un perfecto laboratorio para ensayar soluciones de servicios" que puedan ser escalables a otros territorios. ¿Consultas médicas a distancia? ¿Docencia "on line"? ¿Qué son nuestros pueblos? ¿Son cobayas? Triste, muy triste.

     Esperamos que rectifique a tiempo, Sra. Presidenta


     Un saludo cordial, a pesar de todo.


ADSC La Rioja



GonzalezLaya

(Plan de Transformación de La Rioja .pdf)


Serranía Celtibérica, la interregión más abandonada de Europa, continúa siendo ignorada en los planes generales que se están elaborando como directrices de la política interior y exterior de nuestro país y que hacen referencia al rescate y recuperación de la normalidad española, supuestamente diseñados con especial incidencia en las áreas más debilitadas del territorio nacional. Después de años de trabajo, de investigación y de diálogo, tanto la PNL aprobada por unanimidad por las Cortes Generales en 2015, apoyada en las comunidades de Aragón, Valencia y La Rioja, como los acuerdos en la UE de 2019, como el propio Tratado de Funcionamiento de la Unión, que en su articulado 174  confiere especial atención a las áreas escasa y muy escasamente pobladas en línea con la cohesión territorial, quedan relegados en una política general de "reconstrucción" nacional en la que confluyen numerosos agentes y distintos objetivos sin dedicar una atención específica a las áreas más deprimidas o, en todo caso, únicamente a algunas demarcaciones provinciales sobre las que se han traslucido ciertos intereses. Si bien se puede estar trabajando sobre una base común de recuperación y desarrollo, todo indica que las esperanzas depositadas por la España Abandonada en la gestión de los Fondos Europeos de los próximos años pueden irse desvaneciendo si no se afronta de forma objetiva, transparente y eficiente, la singular batalla a la que debemos hacer frente como país ante la falta de cohesión, la dispersión autonómica y el desequilibrio territorial y estructural.

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