ACTIVIDADES
Celtibérica.es

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

EXPERIENCIA PILOTO DE UN PROYECTO EXTRAPOLABLE A TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA SERRANÍA CELTIBÉRICA Y ÁREAS CON DÉFICIT DEMOGRÁFICO

Proyecto de envejecimiento saludable en la Serranía Celtibérica de La Rioja Realizado en 2019

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja (AFA) - Consejería de políticas sociales, igualdad, familia y justicia (Gobierno de La Rioja) - Serranía Celtibérica (ADSC La Rioja)

AFA_rioja Gobierno_Rioja SC_Alzheimer

OBJETIVOS GENERALES: Proyecto de envejecimiento saludable que persigue frenar el deterioro físico y psicológico que conlleva la edad en los municipios riojanos previamente reseñados contribuyendo a evitar la despoblación en el ámbito rural riojano.

taller_AFA

1.- Detectar las necesidades psicoemocionales y la prevalencia/ratio de posibles demencias existentes en el ámbito geográfico de actuación, mediante análisis internos de cada zona, así como mediante reuniones generales de coordinación en La Rioja Alta, Media y Baja y personales mantenidas con los trabajadores sociales (facilitadas por la Consejería de Servicios Sociales por medio de Esperanza Sánchez y Javier Iglesias). Del mismo modo se suministran cuestionarios a cada trabajador social y representantes de los pueblos adheridos a la iniciativa para detectar de manera más precisa dichas necesidades psico-sociales incluyendo escalas de opinión.

2.- Creación, coordinación y ejecución de talleres rurales de periodicidad semanal con temática adaptada a criterios profesionales y la opinión recibida de los asistentes (con el objetivo de crear cohesión, apoyo y generar pautas y herramientas prácticas de uso diario. Sin olvidarnos de pasar un buen rato socializando desde la supervisión de los profesionales del proyecto).

3.- Recoger toda la información e impacto de dichas necesidades y talleres (ver punto 1 y 2) y analizar los cuestionarios de opinión facilitados a cada usuario el último día de cada bloque de talleres (dichos cuestionarios, tanto de usuarios como los de los trabajadores sociales se encuentran a disposición de la comisión competente) con el objetivo de valorar el impacto de dichas actuaciones y de valorar nuevas actuaciones de continuidad futuras.

furgo_AFA

EL GRAN RETO DEMOGRÁFICO

Al final lo logramos. Un viejo sueño transformado en proyecto nos ha permitido salir al entorno rural de La Rioja y acercarnos a una población que, en muchas ocasiones, no tiene la oportunidad de acceder a unos servicios socio-sanitarios demasiado concentrados en las ciudades y cabeceras. Un desafío en forma de reto demográfico que, en honor a la verdad, ha sido mucho más sencillo de afrontar gracias al apoyo de la Asociación de la Serranía Celtibérica y del propio Gobierno de La Rioja y la Consejería de Servicios Sociales con Javier Iglesias y Esperanza Sánchez siempre apoyándonos.

Bajo el amparo de las Iniciativas Emblemáticas del Gobierno de La Rioja, decidimos que era nuestra oportunidad para dar forma a unas intenciones cada vez más definidas. El dibujo mental de este gran reto se englobaba en intentar aportar nuestro granito de arena para evitar la despoblación en el ámbito rural riojano. Pero para ello, había que trabajar de manera práctica.

En primer lugar, se realizó una labor documental a “pie de pueblo” para identificar las necesidades subyacentes en las zonas seleccionadas por nuestra Asociación amiga -la Serranía Celtibérica-. Charlas para dar a conocer el proyecto, reuniones con los servicios de coordinación de Servicios Sociales, con las trabajadoras sociales y con los representantes de los diferentes pueblos del ámbito de actuación daban paso al suministro de variados cuestionarios que nos permitieron saber más y mejor sobre las necesidades personales, emocionales y sociales de los habitantes de nuestra serranía riojana.

Por otra parte, lograr dibujar un mapa de La Rioja con las zonas más adecuadas para el proyecto y maximizar los recursos existentes era una tarea complicada. Pese al gran apoyo de las diferentes instituciones, creo justo decir que AFA Rioja ha realizado un gran esfuerzo humano y económico para conformar este ilusionante proyecto rural... y había que ser muy creativos para aprovechar al máximo dicho esfuerzo.

Por medio de nuestra furgoneta nos encargaríamos de recoger y devolver a sus pueblos tras cada taller a los asistentes de las zonas más próximas. De este modo podríamos llegar a más pueblos en menos espacio de tiempo y con menos coste. Lograríamos unir a las pequeñas localidades en un punto “central” donde se implementaría cada taller, con el precioso agravante de crear vínculos entre las localidades vecinas. Y así fue.

Aun así, sabíamos que no importaba tanto llenar las diferentes sesiones en las que, semana tras semana nos reuniríamos, pero sí importaba, y mucho, ofrecer espacios saludables y agradables de por sí, independientemente del número de usuarios.

Uno de los mayores objetivos específicos era ofrecer y practicar pautas y herramientas para un envejecimiento saludable, manteniendo nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente en forma. Es lo que mejor sabemos hacer y lo que más ilusión nos generaba. Es nuestra manera de crear momentos, de generar expectativas y de hacer ver con cada reunión y para cada pueblo que sí se puede. Se pueden crear talleres, se puede dar continuidad a los proyectos y se puede vivir con ilusión por encima del día a día.

Ejercicios entretenidos de memoria, dinámicas de atención, razonamiento, lenguaje verbal y no verbal, psicomotricidad, musicoterapia... todos confluían en un ambiente distendido y de compañerismo. La competencia no existía y la ayuda entre los vecinos de silla era algo tan común como divertido cuando tocaba el turno de cada respuesta.

Lo teníamos claro, todos los talleres tenían una premisa inicial fundamental para poder darles continuidad a las 5-6 sesiones semanales prevista en cada zona; pasar un buen rato entre vecinos y entre pueblos, alejarnos de la inactividad para dar paso a las risas y el buen ambiente provocado en gran medida por los mismos asistentes que han dado lo mejor de sí mismos.

Por otra parte existían unos criterios de inclusión iniciales que debíamos marcar como parte del proyecto, pero sabíamos desde el principio que debían ser suficientemente permeables. Edad mínima de 65 años, actividades básicas de la vida diaria preservadas... finalmente la entraba era permitida a todo el que tuviera la ilusión de compartir los talleres con el resto. Esta flexibilidad para el acceso era reforzada cuando personas con trastornos del espectro autista, déficits cognitivos variados o limitaciones físicas entraban en cada dinámica de grupo sin problemas ni vergüenzas, dando lo mejor de ellos mismos y terminando reforzados gracias a los terapeutas y compañeros de taller. Y ahí comenzaba la magia.

Grupos de 5 personas y de 26. Pueblos perdidos en la sierra y personas que se montaban en la furgo con su carpeta de AFA llevando los deberes voluntarios realizados con una dedicación a prueba de despoblación. Mujeres con sus mejores vestidos y los labios pintados dejaban el rastro de la ilusión por volver a reunirse. Porque socializar es una de las mejores estimulaciones cognitivas que conocemos. El trabajo en grupo es más y mejor trabajo, con menor esfuerzo... y más divertido. Crear momentos sociales no solo activan multitud de áreas cerebrales, sino que dan sentido a nuestro día a día y provocan que nos sintamos un poquito más vivos por encima de cada situación/preocupación con la que convivamos mañana.

En nuestra retina quedan esos momentos tan gratos de las dinámicas del Neuronup*, el semáforo o la psicomotricidad, o aquellos tan emocionantes y preciosos en los que muchos usuarios se abrazaban al ritmo de la música “Alegría” o en los que cada asistente le lanzaba el balón a su vecino de toda la vida para decirle algo bonito que quizá nunca antes se atrevió. Las últimas sesiones se transformaban en cada pueblo en un detalle diferente o una muestra especial de cariño y de agradecimiento. Definitivamente las despedidas fueron nuestros peores y también nuestros mejores momentos a nivel personal. Prometíamos que intentaríamos volver sin tener las certezas. Pero al día siguiente nos esperaba un nuevo pueblo, una nueva historia.

Pero este proyecto de desarrollo rural para nuestros mayores también tiene números reales:

- Se han cubierto desde marzo de 2019 una totalidad de 48 pueblos, generando entre 5 y 6 jornadas de periodicidad semanal en cada uno de los núcleos de talleres.

- Se han realizado (incluyendo el cuarto bloque actual) una totalidad de 103 talleres multidisciplinares para nuestra población rural.

- Han acudido a nuestros talleres unas 320 personas (acudiendo unas 4,2 veces de media a los talleres sobre 5 sesiones). Los talleres han incrementado su participación desde la primera hasta la última sesión en todos los pueblos en los que se ha participado.

- Hemos repartido y se han realizado y corregido unos 1280 deberes/pasatiempos (incluyendo estimación del cuarto bloque de talleres).

Inmersos en el cuarto y último bloque podemos comprobar un impacto muy positivo del proyecto en la población rural de La Rioja. Las continuas peticiones de continuidad recibidas nos alegran por la significación que estos talleres han tenido y nos anima a luchar por una segunda fase del proyecto. Concejales rurales, trabajadores sociales y los propios asistentes así nos lo han manifestado y seguiremos intentando aportar ese esfuerzo profesional para llegar hasta donde no se suele llegar. Para generar momentos de alegría y herramientas prácticas. Para sentirnos libres de expresar nuestras emociones. Para no tener miedo a aprender. Para saber que todos podemos reunirnos. Para demostrar y demostrarnos que sí se pueden hacer cosas por nuestros mayores en nuestros pueblos. Para dar continuidad entre todos a una historia que hoy, más que nunca, no debería perderse. Para vosotros, desde AFA.

Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de La Rioja

alfarioja@hotmail.com


Informe.pdf

(Ver Informe Justificativo FINAL .pdf)


envejecimiento saludable

COMUNICA aquí cualquier duda o comentario

Ponte en contacto con ADSC

Facebook          WhatsApp

Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *