jose antonio MayoralEl programa del candidato a rector de la Universidad de Zaragoza no menciona en su programa electoral la creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo Rural que es clave para el desarrollo de Teruel.
Por primera vez, la Universidad de Zaragoza tiene un único candidato a rector, José Antonio Mayoral . Su programa electoral recoge en su capítulo de política científica su compromiso de «completar el mapa de institutos universitarios de investigación con especial atención a las áreas sociales y de humanidades».

Presenta la loable iniciativa de «la puesta en marcha de un Instituto Confucio», pero ni una sola mención del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. Vacío incomprensible cuando es de conocimiento público que el Congreso de los Diputados acordó que se impulsara dicho Instituto, con sede en el campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural.

En contraste con la ausencia de un tratamiento concreto al desarrollo de los campus de Teruel y Huesca, el programa dedica todo un capítulo al Campus de Excelencia Internacional Iberus, conformado por las universidades de La Rioja, Lérida, Pública de Navarra y Zaragoza. Se detallan ocho acciones para su desarrollo cuatrienal, lo que supondrá, entre otros logros, la continuidad de transferencia de conocimiento al valle del Ebro.

Es en este capítulo de colaboración interuniversitaria donde no tiene explicación que no exista ni una simplemención a la “Red de Universidades de la Serranía Celtibérica, con sede en el campus de Teruel y constituida por las universidades de Zaragoza, UNED, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Jaime I de Castellón, Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, La Rioja, Burgos y Valladolid. Y en cuya presentación a los medios de comunicación el rector Manuel López manifestó que su objetivo era «hacer de lobby y llevar adelante un proyecto de desarrollo territorial unido a la cultura celtibérica, una pieza, una oportunidad para el desarrollo interregional».

«El rector ha de serlo de la Universidad de Aragón, ha de tratar las iniciativas de todos los campus en igualdad»

El futuro rector manifestó en el HERALDO del 5 de marzo «que Unizar animará y apoyará» al profesor Francisco Burillo para que haga realidad su proyecto del Instituto Serranía Celtibérica”. Concluye la noticia: «Pero Mayoral advirtió a Burillo de que la financiación deberá buscarla en la empresa privada, de instituciones o en la UE, donde contará con el respaldo de la Universidad». Pude hacer entrega al futuro rector del anteproyecto de convenio entre la Diputación Generalde Aragón y la Universidad de Zaragoza para la creación del Instituto Aragonés de Arqueología en el Campus de Teruel. Lleva la fecha de 4 de noviembre de 199l, momento en el que el Gobierno de Aragón, presidido por Emilio Eiroa, se comprometía a una inversión, en cifras actualizadas, de 555.301 euros para dotación anual en persona y de 969.3l6 euros para adecuación de edificio y equipamiento. Le recordé que en el año 1992 el recién nombrado rector Badiola, en reunión con todo su equipo rectoral, me manifestó en Teruel el total apoyo de la Universidad a esta iniciativa, como ejemplo de la nueva política descentralizadora con el campus de Teruel. Incumplió su palabra rectoral, por razones no explicadas. Me gustaría admitir que la ausencia de referencias explicitas al Instituto de Investigación en Teruel sea un olvido, pero son 24 años de insistente e infructuosa reivindicación, con la falta de ayuda real cuando no la total oposición del centralismo universitario zaragozano. Por ello, solo pido al futuro rector que lo sea de la Universidad de Aragón, que trate las iniciativas del campus de Teruel en igualdad a las del campus de Zaragoza. Desde Teruel también podemos ser «motor de desarrollo de una economía basada en el conocimiento», tercera de las funciones universitarias, según su programa.

Francisco Burillo Mozota.

Catedrático de Prehistoria y promotor del Proyecto Serranía Celtibérica

 

Posted in: Noticias.
Last Modified: marzo 12, 2016

Leave a reply

required