EN ZARAGOZAEl profesor Francisco Burillo argumentó los motivos por los que es urgente que  el Gobierno de España reclame a Europa la concesión de una nueva zona ITI

Burillo presenta el Proyecto Serranía Celtibérica al Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

 

 * Según Burillo, “Alcalde hizo una valoración positiva del proyecto y se comprometió a estudiar los cauces adecuados para poder elevarlo al Gobierno de España lo antes posible”

El promotor del Proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, presentó al Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, los detalles de esta iniciativa durante el encuentro que mantuvieron el pasado martes.  Al término de la reunión, Burillo expresó su satisfacción ante la receptividad del Delegado del Gobierno en Teruel, “que hizo una valoración positiva del proyecto y se comprometió a estudiar los cauces adecuados para poder elevarlo al gobierno de España lo antes posible”, afirmó.

Gustavo Alcalde estuvo acompañado del Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; del presidente de la Comisión sobre despoblación de montaña en el Senado, Ricardo Canals, y del Alcalde de Teruel y senador, Manuel Blasco.

Durante el encuentro, Francisco Burillo expuso las circunstancias de extrema despoblación que concurren en la Serranía Celtibérica que, con una extensión de 65.825 km2 (más de dos veces la superficie de Bélgica), está habitado por 499.186 personas censadas, lo que supone una densidad de sólo 7,58 hab/km2.

También explicó el concepto de Regiones Escasamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regiones), establecido por la Unión Europea en 1994 en el Tratado de adhesión de Finlandia y Suecia. Se trata de una disposición especial para regiones con una densidad de población de 8 habitantes o menos por km2, que supuso para Laponia una ayuda de 1.109 millones de ecus para el periodo 1995-1999.

Francisco Burillo recordó que Serranía Celtibérica es el único de los proyectos sobre despoblación que se han defendido desde Aragón que presenta continuidad territorial y se encuentra por debajo de los 8 hab/km2. Además, es un territorio de montaña con desventajas naturales, rural remoto, con problemas de accesibilidad y alejamiento de los centros demográficos y de servicios importantes y con la tasa de envejecimiento mayor de la Unión Europea, por lo que es de obligada aplicación lo estipulado en el Artículo 174 del Tratado de Lisboa, que establece: “A fin de promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión, ésta desarrollará y proseguirá su acción encaminada a reforzar su cohesión económica, social y territorial”, para lo cual la Comisión Europea definió las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) para el periodo 2014-20.

El Gobierno de España ha comunicado a la UE la inclusión de cuatro ITIs, señalando que queda abierta la posibilidad de otorgar otra a proyectos territoriales “en los que se detecte la necesidad de plantear enfoques integrados y exista un hecho diferencial en el territorio que lo justifique”. Por lo que la quinta ITI, defendió Burillo, debe ir dirigida a la Serranía Celtibérica.

Posted in: Noticias.
Last Modified: junio 23, 2015

Leave a reply

required