Demografía y despoblación, estrategia y confusión intencionada.

OPINIÓN  | Demografía y despoblación

Artículo de opinón: D. Francisco Burillo Mozota. (Promotor e ideólogo del Proyecto Serranía Celtibérica)

Abordar la estrategia nacional frente al reto demográfico ha sido el acuerdo de mayor trascendencia alcanzado el 17 de enero en la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas. Precisamente el consejero aragonés Vicente Guillén ha sido uno de los principales impulsores de esta medida, cuyo objetivo prístino era conseguir una mayor financiación para las comunidades autónomas menos pobladas y con dispersión poblacional.

El Consejo de Ministros del 28 de enero nombró a la senadora Edelmira Barreira Diz comisionada del Gobierno ante el reto demográfico, consecuencia de “un paulatino envejecimiento de nuestra población, con bajas tasas de natalidad y con un saldo vegetativo negativo”. Su labor, pactar con las autonomías las políticas a seguir en esta materia. Estrategia inteligente del Gobierno al separar el tema de la financiación autonómica del 2017.

Aragón junto con las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La Mancha, La Rioja y Extremadura forman parte “Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico”. Manifiestan en sus discursos una intencionada confusión del reto demográfico con la despoblación. Así, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la conferencia de presidentes señaló: “Para mí uno de los grandes problemas de este país es la despoblación y si la financiación va en función del número de habitantes, tenemos un problema”. Pero Cantabria con una densidad de 109 hab/km2 no es una región despoblada. Las comunidades del Foro deben asumir que el problema del envejecimiento y su repercusión en las pensiones es un problema inherente a toda Europa y por ende sin financiación. El envejecimiento no es despoblación.

Read More…

El proyecto Serranía Celtibérica busca el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recibió a representantes del Proyecto Serranía Celtibérica, del cual forma parte el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca, que tuvo lugar durante la mañana de ayer en la sede de la FEMP en Madrid.
La Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP recogía como primer punto de su Orden del Día la propuesta del Proyecto de Serranía Celtibérica para su posterior elevación a la Junta de Gobierno y con el fin de que la FEMP la traslade al Gobierno Central. Para ello se desplazó hasta la sede de la Federación en Madrid una comisión encabezada por Juan Manuel Monasterio, representante de Serranía Celtibérica y gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, territorio integrado dentro del proyecto.
Durante su intervención, que duró en torno a una hora, Monasterio explicó a los representantes de la FEMP los problemas de despoblación, envejecimiento, dispersión demográfica y carencia de infraestructuras que asolan a lo que ya se conoce como la Laponia del Sur, así como las acciones necesarias para percibir ayudas procedentes de la Unión Europea, con el objetivo final de poner en marcha un proyecto integrador de dinamización de todo el territorio de la Celtiberia a través de todos los recursos arqueológicos, naturales, turísticos, culturales, gastronómicos y etnológicos que aglutina.
“La despoblación es un cáncer que no deja de crecer y sobre el que debemos actuar de manera inmediata”, señaló Juan Manuel Monasterio, quien añadió que “el proyecto de Serranía Celtibérica no sólo visualiza un problema mal diagnosticado, sino que además ofrece una solución y sin necesidad de disminuir las ayudas a otras provincias”.

Read More…

Los últimos en la Serranía Celtibérica: Una demotanasia y una despoblación.

Los ültimos Heraldo 5feb17-1

Son los últimos, los últimos que viven en una Serranía Celtibérica olvidada por las instituciones, que ven difícil dedicar recursos a ese escaso 1% de la población española, o de las empresas, que ni se plantean instalar allí fábricas o talleres.
Si, en cambio, algo tienen los habitantes de los pueblos más pequeños y despoblados de la Serranía Celtibérica, un territorio difuso que rodea el Sistema Ibérico, y que suma tierras de Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Soria, Burgos, Cuenca, Valencia, Castellón, La Rioja, Segovia, sus historias, que atrapan a lectores y espectadores, siendo protagonistas de libros tan hermosos como ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares; de espacios televisivos como ‘Un país en la mochila’,del esaparecido José Antonio Labordeta y este “Los últimos” editado por “pepitas de calabaza “cuyo autor realiza un viaje de 2.500 km visitando sus moradores.

Los ültimos Heraldo 5feb17-2

La zona ártica de los países escandinavos es la única europea catalogada como Región Escasamente Poblada, hay menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado, pero hay muchos más que en las áreas de estas provincias que rodean el Sistema Ibérico. El aunar fuerzas para constituir un territorio denominado Laponia (Lapland) en una región perteneciente a dos países, Suecia y Finlandia, fué la salvación para dinamizarla. Hoy en día perfectamente estructurada y con una pirámide de edad equilibrada, con Universidades, tren de alta velocidad, aeropuertos …. mientras, aquí en España estas zonas despobladas de Zaragoza, Teruel, Soria, Cuenca, La Rioja o Castellón pertenecen a regiones diferentes y sin un proyecto común.
Así pues, el primer paso sería crear una eurorregión (zona administrativa que va más allá de las fronteras legales). Además, a diferencia de Laponia, donde la baja densidad ha sido histórica debido a sus condiciones climatológicas, las provincias españolas han sufrido este problema desde fechas recientes, sobre todo desde 1960, cuando se produjo el éxodo de la población joven y adulta a las grandes ciudades, como Zaragoza, Madrid, Barcelona o Valencia. Bajaron los nacimientos y envejeció la población.

Read More…

La Serrania Celtibérica en “TÉMPERO” TVAragón (Sábado 21 Enero 14:40 hrs)

temperoEl sábado 21 de enero a las 14,40 horas “Tempero” de la TVA emitirá un programa monográfico dedicado a la despoblación y a las iniciativas que están surgiendo para dar solución a esta grave lacra.

Entre los temas tratados el profesor Burillo, Catedrático de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, presentará el gran problema que supone la despoblación, que en España se centra en los territorios de montaña. En el caso de Aragón en los Pirineos, (con las comarcas de Sobrarbe con 3,52 hab/km2 y La Ribagorza con 5,36 hab/km2) y en la Serranía Celtibérica (con las comarcas de Maestrazgo con 3,14 hab/km2, Sierra de Albarracín con 3,51 hab/km2 y Gúdar – Javalambre con 3, 74 hab/km2, en la provincia de Teruel, y Campo de Belchite con 5,07 hab/km2 y Campo de Daroca con 5, 66 hab/km2 , en la de Zaragoza).

Read More…

La carta que propone al presidente de Aragón promover la creación de la “Agrupación de Regiones de la Serranía Celtibérica”

lamban y serrania celtibericaEl promotor del proyecto Serranía Celtibérica, el catedrático Francisco Burillo, ha enviado al presidente del Gobierno de Aragón esta iniciativa para que el Gobierno de España reconozca dicho territorio como ITI. 

Burillo propone a Lambán promover la creación de la “Agrupación de Regiones de la Serranía Celtibérica” 

  • Con el objetivo de combatir la despoblación, el catedrático de Prehistoria propone como primera medida instar al Gobierno de España a cumplir el acuerdo de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales, aprobado en 2015, para que se declare la Serranía Celtibérica como Inversión Territorial Integrada
  • Burillo lamenta que no se haya invitado públicamente a los aragoneses al encuentro con la comisaria europea Corina Cretu durante su visita a Teruel como sí se ha hecho en Valencia y Murcia.

       La carta enviada al presidente de Aragón, así como a todos los portavoces de los grupos políticos de dicha Comunidad Autónoma, dice así:

Read More…

Constituida la Sección del Área Territorial de la Rioja. (Asoc. Desarrollo. Serranía Celtibérica)

rioja

Se constituye la seccion de la Serranía Celtibérica en La Rioja.

Se constituye la estructura orgánica de la Sección de la Rioja de la ADSC.
Este este modelo de coordinación de las áreas temáticas será el que se implante en todas las secciones de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.

– El objetivo de este modelo de funcionamiento es aunar esfuerzos por áreas en el territorio de la Serranía Celtibérica que sirvan para combatir la despoblación en todo su territorio.

 La estructura organizativa ya ha quedado constituida y la estructura orgánica en la Sección de La Rioja de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) queda de la siguiente manera.

Además de la Junta Directiva cuyo presidente es Ángel de Pablo, miembro de la Asociación “Vivecameros”, entre otros; su vicepresidenta, Estela Mendoza, miembro de la Asociación “Gonzalo de Berceo” y el secretario, Alberto Porres, especialista en estudios de mercado, se han creado áreas temáticas que serán coordinadas por expertos en la materia correspondiente.

Este modelo orgánico será el que se implante en las demás secciones de la ADSC que ultiman en estos días su constitución.

Según de Pablo, “es imprescindible la unión de fuerzas; estamos a tiempo de cambiar la situación, primero fijando la población y luego, logrando que aumente”.

Con este modelo de organización, las secciones de la ADSC podrán organizar e impulsar sus iniciativas por áreas temáticas, lo que permitirá sumar esfuerzos en la consecución del objetivo que la asociación en su conjunto persigue: frenar la despoblación rural y lograr el desarrollo sostenible del territorio afectado.

La Sección de La Rioja de la ADSC ha quedado constituida de la siguiente manera:

Read More…

Burillo presenta Serranía Celtibérica en el Foro para la Sostenibilidad del Pirineo

La Serranía Celtibérica cumple las condiciones para que la Unión Europpresentacion-serrania-huescaea le conceda el trato especial que ya tiene Canarias. Lo cual permitiría dar soluciones satisfactorias a la minería del carbón y a la PAC.

La tercera reunión del “Foro para la Sostenibilidad del Pirineo” ha sido organizada por los ayuntamientos de Sallent de Gállego y Biescas, bajo la coordinación de Lucía Guillén Campo, concejala de cultura del Ayuntamiento de Sallent de Gállego y diputada provincial del PAR.

Las jornadas fueron inauguradas por Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, quién puso de manifiesto el problema que suponía la despoblación y envejecimiento en un territorio de montaña como los Pirineos y el compromiso del Gobierno de Aragón para apoyar iniciativas que supongan su desarrollo sostenible.

Entre los participantes cabe destacar a Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Desarrollo Rural y a Jesús Garzón Heydt, fundador de la Asociación Concejo de la Mesta y ha sido presidente del Fondo Europeo para el Patrimonio Natural.

Francisco Burillo expuso el proyecto Serranía Celtibérica y destacó que Aragón tiene dos territorios de montaña. Los Pirineos y Serranía Celtibérica. Los Pirineos están reconocidos por el Consejo de Europa como “La Comunidad de Trabajo de los Pirineos”, integrada por las comunidades españolas de Aragón, Cataluña, Euskadi y Navarra, el principado de Andorra y las regiones francesas de Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes y Languedoc-Rousillon-Midi-Pyrénées.

El otro territorio aragonés de montaña, la Serranía Celtibérica, que incluye 207 municipios de la provincia de Teruel y 151 de Zaragoza, esto es el 48,9% de los municipios aragoneses, todavía espera que las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Rioja y Generalitat Valenciana sigan el dictamen del Congreso de los Diputados de octubre de 2015, por el que se instaba a que se reconociera la identidad interregional de la Serranía Celtibérica en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente  Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota

Debe señalarse que esta triple regionalidad de la Serranía Celtibérica permitiría recabar para este territorio las exenciones de la Unión Europea que goza Canarias, como región insular y región ultraperiférica, y que suponen, entre otras ventajas, el estar fuera del ámbito de aplicación del sistema común del IVA o el tener régimen económico-fiscal especial del 35%, frente a los 15% que tiene Teruel  o el 10% Zaragoza. Es el marco de un régimen especial a la Serranía Celtibérica lo que daría solución a las reivindicaciones turolenses de la PAC y al grave problema de la minería del carbón.

La RUSC, Red de Universidades de la Serranía Celtibérica, empieza su andadura.

La RUSC reunida para estructurar trabajos a desarrollar.

La RUSC reunida para estructurar trabajos a desarrollar.

Es a finales de este Septiembre de 2016 cuando tras la elección de los representantes de cada Universidad para participar en la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica, (compuesta por diez Universidades adscritas a este territorio con una extensión doble de Bélgica), esta se reúne para establecer las primeras lineas de un boceto cuyo fin es el estudio y la puesta en marcha de proyectos que dinamicen la regeneración de este singular territorio interregional.

En esta primera reunión la Comisión de Seguimiento de la RUSC, acordo establecer una primera actuación estableciendo un equipo multidisciplinar que será el encargado de elaborar un informe sobre el Diagnóstico Territorial de la Serranía Celtibérica.

Visibilizar la realidad económica y social en este extenso territorio forma parte de una labor inicial y así establecer los recursos existentes, las innovaciones en el ámbito social y económico, estructurar las redes externas e internas necesarias cuyo fin es fijar estrategias para la Unión Europea de cara a un necesario apoyo económico o de cualquier otra índole para conseguir lograr un desarrollo sostenible que consiga frenar la demotanasia.

Esta RUSC forma uno de los tres pilares del proyecto “Serranía Celtibérica”, que junto a la ADSC (la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica), y un tercer pilar (aún por construir) donde participan las entidades administrativas y privadas junto con las académicas (RUSC) y las asociativas (ADSC) , tendrán la responsabilidad de gestión para que la regeneración territorial sea efectiva además de sostenible en el tiempo.
Los intereses de esta red se fundamentan en la realización de proyectos y actuaciones conjuntas en el campo del conocimiento, estudio, promoción y desarrollo social, económico y cultural de los territorios de la Serranía Celtibérica.

 

 

 

Read More…

La Serranía Celtibérica denuncia la actuación de las CEOEs de Teruel, Cuenca y Soria.

ceoesJPGLa ADSC detecta irregularidades en un informe sobre despoblación encargado por las CEOEs de Cuenca, Soria y Teruel que fue pagado con dinero público.

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica ha conocido recientemente el texto integro del estudio “Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un Área Meridional Escasamente Poblada”, también denominada “Zona Escasamente Pobladas del Sur de Europa” South European Sparsely Populated Area: (SESPA). Dicho informe, elaborado por expertos en Derecho Comunitario, estuvo coordinado por el Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Dr. Antonio Fernández Tomás. Fue encargado por las CEOEs de Cuenca, Teruel y Soria y financiado con dinero público por las Diputaciones Provinciales de las tres provincias,  presentado en la CEOE de Madrid y dado a conocer por el por el Diario de Teruel el 10 de febrero del 2014.

En el estudio se plantea exigir el cumplimiento del artículo 174 del Tratado de Lisboa en el que se establece la prioridad que deben recibir del Marco Estratégico Común 2014-2020, en lo que a fondos se refiere, aquellos territorios que padezcan desequilibrios, con especial atención “a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”.

Concluye el documento con el “Resumen ejecutivo”, donde se señala que para constituir la SESPA (al artículo 5 Reglamento 1059/2003) debe existir “un conjunto agregado de entidades territoriales contiguas, cuya densidad de población fuera igual o inferior a 8 habitantes por kilómertro cuadrado”, indicando que estas condiciones las cumple “el informe Serranía Celtibérica, que acabamos de conocer”.

Sin embargo, las CEOEs, en sus continuas manifestaciones, han obviado que la única SESPA posible es la Serranía Celtibérica, como señala el Reglamento, y ello a pesar de las múltiples propuestas realizadas desde la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica de unir las fuerzas para solucionar la lacra de la despoblación del territorio más desarticulado de la Unión Europea, que es la Serranía Celtibérica.

El apoyo que han recibido las CEOEs por las diputaciones provinciales y los gobiernos autónomos de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León ha provocado, además, que estas instituciones no hayan seguido lo dictaminado el 10 de junio de 2015 por la Comisión sobre Despoblación del Senado (BOCG,505), promovida por el socialista Antonio Arrufat, donde, entre las 50 medidas generales propuestas, las únicas de acción local de toda España corresponden a la Serranía Celtibérica, en concreto: a) Adopción de medidas para que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad. b) Creación en Teruel de un Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica». c) Considerar como sistema territorial integrado la «Serranía Celtibérica».

Tampoco se ha tenido respuesta desde los gobiernos autónomos a la Proposición no de Ley aprobada el 8 de octubre de 2015 por unanimidad de todos los partidos en las Cortes Generales (BOCG, 433), donde se señala: El Congreso de los Diputados uniéndose a las propuestas contenidas en las ponencias sobre despoblación aprobadas en el Senado, consciente de la problemática en materia de despoblación y envejecimiento en el territorio de la Serranía Celtibérica, insta al Gobierno a:

1.- Se trabaje por reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota.

 2.- Impulse que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

 3.- Impulsar la creación del “Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica»”, con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural.

 4.-  Colaborar e impulsar con las Comunidades Autónomas implicadas para que las mismas, en el ámbito de sus competencias, declaren la Serranía Celtibérica  como Inversión Territorial Integrada.

 5.- Que se pongan en marcha las medidas previstas en el Informe de la Comisión especial de Estudio creada en el Senado sobre las medidas a desarrollar para evitar la Despoblación de las Zonas de Montaña aprobadas en Pleno de 9 de julio pasado por unanimidad.

Dado que el comportamiento de las CEOEs y de las instituciones que les apoyan están obviando y obstaculizando la aplicación de las únicas medidas reales para solucionar la lacra de la despoblación del territorio más desarticulado de toda la Unión Europea, que es la Serranía Celtibérica, la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, en reunión extraordinaria realizada en Teruel el 19 de abril, ha tomado la decisión de entregar a su servicio jurídico toda la información referente a las manifestaciones publicadas por las CEOEs en el tema de despoblación, con el fin de que se establezcan las medidas legales oportunas ante los hechos que se denuncian. Y, así mismo, poner en conocimiento de esta grave situación a las diputaciones provinciales de Cuenca, Soria y Teruel y a los gobiernos autónomos de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León.

Ver pagina 64 del Informe de las CEOES donde se hace referencia al estudio de la “Serrania Celtiberica” : http://contenidos.ceoe.es/resources/image/Cuenca_Soria_y_Teruel_-_SPA-_Definitivo.pdf

Universidad, Serranía Celtibérica y desarrollo rural.

jose antonio MayoralEl programa del candidato a rector de la Universidad de Zaragoza no menciona en su programa electoral la creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo Rural que es clave para el desarrollo de Teruel.
Por primera vez, la Universidad de Zaragoza tiene un único candidato a rector, José Antonio Mayoral . Su programa electoral recoge en su capítulo de política científica su compromiso de «completar el mapa de institutos universitarios de investigación con especial atención a las áreas sociales y de humanidades».

Presenta la loable iniciativa de «la puesta en marcha de un Instituto Confucio», pero ni una sola mención del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. Vacío incomprensible cuando es de conocimiento público que el Congreso de los Diputados acordó que se impulsara dicho Instituto, con sede en el campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural.

En contraste con la ausencia de un tratamiento concreto al desarrollo de los campus de Teruel y Huesca, el programa dedica todo un capítulo al Campus de Excelencia Internacional Iberus, conformado por las universidades de La Rioja, Lérida, Pública de Navarra y Zaragoza. Se detallan ocho acciones para su desarrollo cuatrienal, lo que supondrá, entre otros logros, la continuidad de transferencia de conocimiento al valle del Ebro.

Es en este capítulo de colaboración interuniversitaria donde no tiene explicación que no exista ni una simplemención a la “Red de Universidades de la Serranía Celtibérica, con sede en el campus de Teruel y constituida por las universidades de Zaragoza, UNED, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Jaime I de Castellón, Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, La Rioja, Burgos y Valladolid. Y en cuya presentación a los medios de comunicación el rector Manuel López manifestó que su objetivo era «hacer de lobby y llevar adelante un proyecto de desarrollo territorial unido a la cultura celtibérica, una pieza, una oportunidad para el desarrollo interregional».

«El rector ha de serlo de la Universidad de Aragón, ha de tratar las iniciativas de todos los campus en igualdad»

El futuro rector manifestó en el HERALDO del 5 de marzo «que Unizar animará y apoyará» al profesor Francisco Burillo para que haga realidad su proyecto del Instituto Serranía Celtibérica”. Concluye la noticia: «Pero Mayoral advirtió a Burillo de que la financiación deberá buscarla en la empresa privada, de instituciones o en la UE, donde contará con el respaldo de la Universidad». Pude hacer entrega al futuro rector del anteproyecto de convenio entre la Diputación Generalde Aragón y la Universidad de Zaragoza para la creación del Instituto Aragonés de Arqueología en el Campus de Teruel. Lleva la fecha de 4 de noviembre de 199l, momento en el que el Gobierno de Aragón, presidido por Emilio Eiroa, se comprometía a una inversión, en cifras actualizadas, de 555.301 euros para dotación anual en persona y de 969.3l6 euros para adecuación de edificio y equipamiento. Le recordé que en el año 1992 el recién nombrado rector Badiola, en reunión con todo su equipo rectoral, me manifestó en Teruel el total apoyo de la Universidad a esta iniciativa, como ejemplo de la nueva política descentralizadora con el campus de Teruel. Incumplió su palabra rectoral, por razones no explicadas. Me gustaría admitir que la ausencia de referencias explicitas al Instituto de Investigación en Teruel sea un olvido, pero son 24 años de insistente e infructuosa reivindicación, con la falta de ayuda real cuando no la total oposición del centralismo universitario zaragozano. Por ello, solo pido al futuro rector que lo sea de la Universidad de Aragón, que trate las iniciativas del campus de Teruel en igualdad a las del campus de Zaragoza. Desde Teruel también podemos ser «motor de desarrollo de una economía basada en el conocimiento», tercera de las funciones universitarias, según su programa.

Francisco Burillo Mozota.

Catedrático de Prehistoria y promotor del Proyecto Serranía Celtibérica