ceoesJPGLa ADSC detecta irregularidades en un informe sobre despoblación encargado por las CEOEs de Cuenca, Soria y Teruel que fue pagado con dinero público.

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica ha conocido recientemente el texto integro del estudio “Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un Área Meridional Escasamente Poblada”, también denominada “Zona Escasamente Pobladas del Sur de Europa” South European Sparsely Populated Area: (SESPA). Dicho informe, elaborado por expertos en Derecho Comunitario, estuvo coordinado por el Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Dr. Antonio Fernández Tomás. Fue encargado por las CEOEs de Cuenca, Teruel y Soria y financiado con dinero público por las Diputaciones Provinciales de las tres provincias,  presentado en la CEOE de Madrid y dado a conocer por el por el Diario de Teruel el 10 de febrero del 2014.

En el estudio se plantea exigir el cumplimiento del artículo 174 del Tratado de Lisboa en el que se establece la prioridad que deben recibir del Marco Estratégico Común 2014-2020, en lo que a fondos se refiere, aquellos territorios que padezcan desequilibrios, con especial atención “a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”.

Concluye el documento con el “Resumen ejecutivo”, donde se señala que para constituir la SESPA (al artículo 5 Reglamento 1059/2003) debe existir “un conjunto agregado de entidades territoriales contiguas, cuya densidad de población fuera igual o inferior a 8 habitantes por kilómertro cuadrado”, indicando que estas condiciones las cumple “el informe Serranía Celtibérica, que acabamos de conocer”.

Sin embargo, las CEOEs, en sus continuas manifestaciones, han obviado que la única SESPA posible es la Serranía Celtibérica, como señala el Reglamento, y ello a pesar de las múltiples propuestas realizadas desde la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica de unir las fuerzas para solucionar la lacra de la despoblación del territorio más desarticulado de la Unión Europea, que es la Serranía Celtibérica.

El apoyo que han recibido las CEOEs por las diputaciones provinciales y los gobiernos autónomos de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León ha provocado, además, que estas instituciones no hayan seguido lo dictaminado el 10 de junio de 2015 por la Comisión sobre Despoblación del Senado (BOCG,505), promovida por el socialista Antonio Arrufat, donde, entre las 50 medidas generales propuestas, las únicas de acción local de toda España corresponden a la Serranía Celtibérica, en concreto: a) Adopción de medidas para que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad. b) Creación en Teruel de un Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica». c) Considerar como sistema territorial integrado la «Serranía Celtibérica».

Tampoco se ha tenido respuesta desde los gobiernos autónomos a la Proposición no de Ley aprobada el 8 de octubre de 2015 por unanimidad de todos los partidos en las Cortes Generales (BOCG, 433), donde se señala: El Congreso de los Diputados uniéndose a las propuestas contenidas en las ponencias sobre despoblación aprobadas en el Senado, consciente de la problemática en materia de despoblación y envejecimiento en el territorio de la Serranía Celtibérica, insta al Gobierno a:

1.- Se trabaje por reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota.

 2.- Impulse que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

 3.- Impulsar la creación del “Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica»”, con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural.

 4.-  Colaborar e impulsar con las Comunidades Autónomas implicadas para que las mismas, en el ámbito de sus competencias, declaren la Serranía Celtibérica  como Inversión Territorial Integrada.

 5.- Que se pongan en marcha las medidas previstas en el Informe de la Comisión especial de Estudio creada en el Senado sobre las medidas a desarrollar para evitar la Despoblación de las Zonas de Montaña aprobadas en Pleno de 9 de julio pasado por unanimidad.

Dado que el comportamiento de las CEOEs y de las instituciones que les apoyan están obviando y obstaculizando la aplicación de las únicas medidas reales para solucionar la lacra de la despoblación del territorio más desarticulado de toda la Unión Europea, que es la Serranía Celtibérica, la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, en reunión extraordinaria realizada en Teruel el 19 de abril, ha tomado la decisión de entregar a su servicio jurídico toda la información referente a las manifestaciones publicadas por las CEOEs en el tema de despoblación, con el fin de que se establezcan las medidas legales oportunas ante los hechos que se denuncian. Y, así mismo, poner en conocimiento de esta grave situación a las diputaciones provinciales de Cuenca, Soria y Teruel y a los gobiernos autónomos de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León.

Ver pagina 64 del Informe de las CEOES donde se hace referencia al estudio de la “Serrania Celtiberica” : http://contenidos.ceoe.es/resources/image/Cuenca_Soria_y_Teruel_-_SPA-_Definitivo.pdf

Posted in: Noticias.
Last Modified: Abril 22, 2016

One comment on “La Serranía Celtibérica denuncia la actuación de las CEOEs de Teruel, Cuenca y Soria.

  1. Angel Garcia

    Considero acertada esta postura de Serranía Celtibérica. Desde hace tiempo vengo mirando los posicionamientos que se hacen estas entidades empresariales y creo que lo que les mueve no es atajar la despoblación, sino ver cómo sacan alguna ventaja económica de esta situación. Por supuesto aliados con algunos poderes políticos locales.

    No es posible desmembrar, por ejemplo, el futuro de los habitantes las tierras de Maranchón o Sigüenza de las de la comarca de Medinaceli. Las soluciones han de ser para todo el conjunto geográficamente unido, y si no, no lo serán.

Leave a reply

required