2 Foto de grupo CantaviejaLa Serranía Celtibérica recibe el apoyo del territorio del Maestrazgo de Teruel y Castellón.

Surge la Plataforma para el Desarrollo del Maestrazgo para proponer proyectos a la Inversión Territorial Integrada Serranía Celtibérica

Este pasado miércoles 11 de febrero en la Sede de la Comarca del Maestrazgo, en Cantavieja, organizado por la Mancomunitat Comarcal Els Ports, la Comarca del Maestrazgo y la Asociación de profesionales del desarrollo local ADLYPSE-Castelló, tuvo lugar una reunión informativa sobre el proyecto Serranía Celtibérica a cargo de su promotor Francisco Burillo.

A este encuentro asistieron representantes institucionales de la Comarca turolense del Maestrazgo y de asociaciones y entidades públicas de los municipios de la provincia de Castellón pertenecientes a la Serranía Celtibérica.

Francisco Burillo desgranó las líneas directrices de la iniciativa y abundó en los efectos positivos que afectarían a este territorio concreto de la Serranía Celtibérica en el marco de lo legislado por la Unión Europea para el periodo 2014-20, para eso se valió de estadísticas comparativas con otras áreas de Europa de características similares pero que ya se beneficiaban de ayudas. Insistió en la necesidad de ir estudiando proyectos para la Inversión Territorial Integrada Serranía Celtibérica que está siendo impulsada por el Gobierno de Aragón.

La exposición fue avanzando centrándose en las peculiaridades del Maestrazgo de Teruel y Castellón, incidiendo en las múltiples posibilidades que se abrían en sectores estratégicos como el agrario, el turístico o el gastronómico entre otros, mediante la implantación de tácticas de cooperación y desarrollo, con la finalidad última de combatir la despoblación, aportando para ello mecanismos que puedan evitar la imparable crisis demográfica. Burillo insistió en la necesaria colaboración de entidades locales, sociales, empresariales y universitarias, pues constituyen la fuerza motriz en torno a la que girará esta idea.

Luego se abrió un debate que resultó muy participativo, interviniendo entre otros el alcalde de Morella Rhamsés Ripollés, el de Villafranca del Cid Óscar Tena o el de Cantavieja Ricardo Altabas. En sus reflexiones abordaron las diversas complejidades de la ruralidad y sus consecuencias negativas en cuanto a la invisibilidad, aunque esperanzados en cuanto a un cambio sostenible y acorde a sus territorios. Hicieron hincapié en recuperar fórmulas que unían los territorios de Teruel y Castellón, como la “Mancomunidad Turística del Maestrazgo”, que fue disuelta en el 2012 después de 30 años de funcionamiento. Se preguntaron sobre los apoyos que había recabado en Bruselas el equipo de Serranía Celtibérica y por las gestiones que se estaban haciendo allí, y por las medidas que se llevaban a cabo con el Estado español.

Por su parte Francisco Burillo les habló de una serie de medidas concretas para un impulso definitivo del territorio, entre ellas están las exenciones fiscales o la implantación de la banda ancha con lo atractivo que resultaría para mejorar y crear nuevos servicios y poder proporcionar más comodidades a los propios pobladores de la zona, a visitantes y a nuevos inversores interesados en implantar allí sus negocios. Aspectos que deben contemplarse como prioritarios en la próxima ITI.

Todos los asistentes manifestaron su intención de integrarse, tal como ya hecho el Ayuntamiento de Morella,  en la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica y constituir una Plataforma que aglutine a los diferentes grupos de trabajo con los que proponer proyectos a la Inversión Territorial Integrada de la Serranía Celtibérica.

Posted in: Noticias.
Last Modified: febrero 25, 2015

Leave a reply

required