burillo-juntoLa Asociación de la Serranía Celtibérica (ADSC) considera el hecho de que Aragón haya elegido unilateralmente la provincia deTeruel como la quinta zona ITI de España va en contra del reglamento de la Unión Europea

El Catedrático Dr. Francisco Burillo ha solicitado al Gobierno de Aragón que retire la denominación de ITI para Teruel por considerarla un “engaño”

  • El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha recordado que la designación de una zona ITI es competencia del Gobierno de España

 

  • “La elección exclusiva de la provincia de Teruel por razones de despoblación es insolidaria con otras comarcas aragonesas”, ha asegurado

 

El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha enviado una carta al Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, en la que insta al Ejecutivo aragonés a que retire la denominación para la provincia de Teruel de zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Aragón 2014-2020.

Las razones, según Burillo, son, entre otras, la falta de coherencia a la hora de abordar el problema de ladespoblación aragonesa y el trato discriminatorio que supone la denominación de ITI para la provincia de Teruel en el reparto de fondos FEDER de Aragón. “El dinero presupuestado de 19 millones de euros de estos fondos –ha matizado Burillo- es a todas luces insuficiente para los fines que se proponen alcanzar, y no corresponden a la extensión de la provincia de Teruel, por lo que deberían ampliarse a 35 millones”

 

“La elección exclusiva de la provincia de Teruel por razones de despoblación es insolidaria con otras comarcas aragonesas”, ha afirmado el promotor de Serranía Celtibérica, que ha puesto como ejemplos las comarcas zaragozanas de Daroca, con 5,81 hab/ km2 o la de Campo de Belchite, con 5,06 hab/ km2 que no aparecen incluidas en la citada ITI.

 

Burillo también ha recordado que la designación de una ITI es competencia del Gobierno de España. “El que unilateralmente Aragón haya elegido ITI a la provincia de Teruel supone ir en contra del reglamento de la Unión Europea que –ha matizado- señala que es competencia de los estados miembros la aplicación de las ITI como un programa transversal, como herramienta de desarrollo territorial, que permita una estrategia de una manera integrada. Así, ha recordado que España recogió en su “Acuerdo de Asociación de España 2014-2020” cuatro ITIs con la dotación suficiente para el cumplimiento de sus fines y dejó abierta la posibilidad de crear una quinta. “Hablar de la provincia de Teruel como la quinta ITI española no se corresponde con la realidad y supone un engaño no sólo para la sociedad aragonesa, sino también para las poblaciones de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla León, Comunidad Valencia y La Rioja que pertenecen a la Serranía Celtibérica que también tienen graves problemas de despoblación”, ha explicado.

Serranía Celtibérica cuenta con el apoyo del Senado

La Comisión de Entidades Locales del Senado, celebrada el pasado 10 de junio, aprobó, entre otras propuestas considerar como sistema territorial integrado la Serranía Celtibérica que se extiende por dichas comunidades autónomas, con una extensión de 65.825 km2 y habitada por 499.186 personas censadas, lo que supone una densidad de tan sólo 7,58 hab/km2. “Por tanto –ha añadido Burillo- en cumplimiento del mandato del Senado el Gobierno de España debería designar a la Serranía Celtibérica como la quinta ITI en la que, evidentemente, estaría incluida la provincia de Teruel”.

Posted in: Noticias.
Last Modified: septiembre 4, 2015

Leave a reply

required