x Número municipios SC 2015 copiaEn una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Vicerrectorado del Campus de Teruel  el ISC alerta a los presidentes de las comunidades autónomas con municipios en la Serranía Celtibérica de la drástica caída del índice demográfico

  • El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica (ISC), ha realizado un estudio demográfico sobre el padrón del 1 de enero de 2015 que desvela que el índice demográfico se ha reducido a 7,34 hab/km2 y que existen 631 municipios con menos de 100 habitantes que desaparecerán antes de 10 años.
  • El director del ISC, Francisco Burillo, ha enviado dicho informe a los presidentes de gobierno de las cinco comunidades autónomas por las que se extiende la Serranía Celtibérica que continúan sin apoyar los acuerdos del Senado y del Congreso para “poner fin a esta demotanasia”

     – El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica (ISC) ha realizado un estudio demográfico sobre el padrón del 1 de enero de 2015 en los municipios cuyo territorio se encuentran en la Serranía Celtibérica que desvela datos demoledores. Así lo ha calificado el director del ISC, Francisco Burillo, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el en el Salón de Actos del Vicerrectorado de Teruel.

Densidad SC 2015 II copiaSegún dicho estudio, los municipios de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Generalitat Valenciana y La Rioja cuyo territorio se extiende en la Serranía Celtibérica han perdido en el último año 7.367 habitantes, lo que supone que el índice demográfico ha descendido a 7,34 hab/km2 , índice inferior a los 8 hab/ km2 que la Unión Europea (UE) ha establecido para definir las Regiones Escásamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regiones).

 “Ante estos datos, absolutamente demoledores, los responsables de las comunidades autónomas siguen sin adoptar medidas que eviten la despoblación masiva de este territorio”, ha afirmado Burillo. “Los municipios de la Serranía Celtibérica están sufriendo una auténtica “demotanasia”, un abandono a conciencia que, si no se toman medidas, repercutirá también en la economía de España: si esta situación se mantiene, en 10 años, la agroganedería, por ejemplo, desaparecerá en los 631 municipios que tienen menos de 100 habitantes”, ha afirmado Burillo.

Densidad_SC65_2015 copiaEl director del ISC ha recordado que tanto las comisiones del Congreso como del Senado en materia de despoblación aprobaron instar al gobierno a apoyar el proyecto Serranía Celtibérica, el único, a fecha de hoy, que puede ayudar a reducir estas escalofriantes cifras. “Sin embargo –ha añadido- ninguno de los cinco gobiernos autónomos en los que se sitúa la Serranía Celtibérica ha tomado la iniciativa de apoyar estos acuerdos”.

“Lo más grave –ha afirmado- es que esta desidia, esta falta de interés, está impidiendo que la Serranía Celtibérica comience a recibir importantes fondos económicos que supongan el cambio del destino del territorio más desarticulado de la Unión Europea”.

Burillo ha explicado que en la evolución demográfica de la Serranía Celtibérica se pueden distinguir dos fases: una que llega hasta 1980, donde en 40 años se han perdido 402.883 habitantes (10.072 por año), debido, principalmente, a la emigración. Y otra, la etapa actual, en la que en 34 años han desaparecido 85.501 habitantes. “Lo grave –ha destacado el director del ISC- es que el descenso de la población, esencialmente por fallecimiento, está aumentando en estos dos últimos años, ya que según el censo 2.014 se perdieron 8.628 habitantes y, según el padrón de 2015, 7.367”.

Posted in: Noticias.
Last Modified: febrero 8, 2016

Leave a reply

required