El Profesor José Luis Corral coordinará la Plataforma para el Desarrollo de la Comarca de DarocaDaroca adhesion a serrania

El sábado 7 de febrero Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, presentó el Proyecto Serranía Celtibérica en Daroca. El acto fue presidido por José Luís Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y José Félix Tallada Collado, presidente de la Comarca de Daroca y organizador del evento.

Burillo hizo hincapié en las especiales características que presenta la Serranía Celtibérica en el marco de la Unión Europea. Es un territorio interregional que se extiende por cinco comunidades autónomas. Con una extensión de 65.825 km2, más del doble de Bélgica, presenta una población de 499.186 personas censadas y una densidad es de 7,58 habitantes por kilómetro cuadrado. Índice que se sitúa por debajo de 8 hab/km2, establecido en 1994 en el tratado de adhesión de Finlandia y Suecia a la Unión Europea para definir las Regiones Escasamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regiones) o NUTS2, por lo que desde ese momento el territorio de Laponia recibe anualmente una importante ayuda europea de sus fondos estructurales.

El Gobierno de España debe reclamar a la Unión Europea la deuda histórica que corresponde a la Serranía Celtibérica, pues presenta una situación más crítica que Laponia Ya que este territorio tiene una población estable adaptada a su climatología ártica, lo que da lugar a un crecimiento demográfico moderado. Por el contrario, la Serranía Celtibérica es un territorio rural remoto. Presenta la más extrema desarticulación territorial de toda la Unión, pues mientras en España hay 393 núcleos por encima de 20.000 habitantes en la Serranía Celtibérica sólo hay 4. Pero lo más grave son aquellas poblaciones en proceso de extinción a corto plazo, las que tienen menos de 100 habitantes: mientras en España hay 566 en la Serranía Celtibérica son 614, por lo que puede considerarse la mayor parte de la Serranía biológicamente muerta. Su tasa de envejecimiento, que es las más alta de la UE, da lugar a que cada año disminuya el numero de sus habitantes no por emigración si no por defunciones.

Burillo recordó que la Unión Europea en su reglamento nº 1303/2013 sobre las disposiciones comunes relativas a los Fondos Estructurales de Inversión Europeos, con el fin de favorecer un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de la UE, establece un Marco Estratégico Común. Señala, así mismo, que en la relación de estrategias que repercutan en la cohesión social, económica y territorial para favorecer una coordinación eficaz y la creación de sinergias, los Estados miembros deben fomentar la participación conjunta con la administración y entidades políticas, de los grupos de acción local, universidades y otras instituciones de enseñanza superior, la industria y los interlocutores sociales.

Es por ello que siguiendo lo dispuesto en este reglamento, ha impulsado la creación de la “Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica” de ámbito estatal y criterios de gobernanza de la UE, y a la que se están sumando entidades locales, asociaciones y personas físicas que se agrupan en la ADSC configurando plataformas para el Desarrollo de los territorios. Así, se están constituyendo plataformas de desarrollo en los Montes Universales, que se extienden por las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, y en las Tierras del Aranda.

La importancia de estas plataformas es poder estudiar estrategias de desarrollo endógeno para los distintos territorios de la Serranía Celtibérica, para lo cual estarán asesorados por el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural. Serranía Celtibérica, con sede en el Campus de Teruel. De esta manera los proyectos se englobaran dentro de acciones de I+D+i, tal como pide la Unión Europea

Burillo señaló que dichos proyectos son los que se presentarán a la Inversión Territorial Integrada para la Serranía Celtibérica, cuya formación fue anunciada el 14 de enero de 2015 el Gobierno de Aragón, por medio del consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y a la que se invitará a formar parte a las comunidades autónomas de Castilla LaComarca de Daroca Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana y la Rioja, para gestionar de manera conjunta a través de un ente que todavía no se ha definido, que bien podría ser un consorcio o una fundación, los Fondos Estructurales de Inversión Europeos (Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, FEADER y FEDER) con la finalidad de lograr un “desarrollo económico aceptable” de estos territorios aquejados especialmente por el problema de la despoblación. Esta iniciativa supondrá modificar los programas europeos que Aragón tenía previsto para el periodo 2014-2020 y que rondan la cantidad de 600 millones de euros para esta Comunidad.

Jose Luis Corral coordinará la Plataforma para el Desarrollo de la Comarca de Daroca

Tanto el presidente de la Comarca de Daroca, José Félix Tallada Collado, como su vicepresidente y Alcalde de Mainar,  Esmeraldo Marzo Marín, expusieron su interés por integrar la Comarca en la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica. Manifestaron el descontento con la forma en que se venían empleando desde el Gobierno de España y de Aragón los Fondos Especiales, pues hasta ahora han sido utilizados con criterios de delimitación territorial provincial y sólo la provincia de Teruel viene recibiéndolos desde hace años, en cantidades muy importantes, 60 millones de euros el año pasado. Así, la Comarca del Jiloca con 7,55 hab/km2 se beneficia del FITE y sin embargo la Comarca de Daroca no recibe ninguna ayuda por pertenecer a la provincia de Zaragoza, a pesar de tener una densidad de 5,81 hab/km2 y gran parte de sus territorios formar una identidad inseparable con la del Jiloca, como es el caso del propio río que pasa por Daroca o el Campo de Bello con la laguna de Gallocanta o el Campo Romanos.

Los representantes locales manifestaron su total confianza en el Proyecto Serranía Celtibérica, como el único medio de romper barreras territoriales artificiales, pues sólo uniendo todos los esfuerzos se podrá conseguir un desarrollo integral para la comarca de Daroca, que estaría representada por medio de su propia Plataforma.

José Luis Corral señaló el papel fundamental que había tenido Daroca en épocas pasadas.  Cómo en el siglo XV su feria de ganado fue la más importante de Aragón y sólo superada en España por la de Medina de Campo.  Denunció la carencia de una política de Estado, y cómo la falta de programas de desarrollo para estas tierras del interior había conducido a la Serranía Celtibérica a la situación más extrema de toda la Unión Europea. En épocas pasadas, destacó, cuando el territorio de Daroca tuvo problemas de despoblación, Ramón Berenguer IV le otorgó un Fuero en 1142 por el cual privilegiaba a quienes repoblaran estas tierras, con medidas tan importantes como: “que sean libres e ingenuos y tengan sus casas exentas y todos sus bienes, donde quieran que los tengan, y no paguen portazgo ni montazgo en tierra ni en parte alguna”. Esto es, exención de impuestos en casas y tierras y fiscal para todos aquellos que se asentaran en Daroca. Si estas medidas las tomara actualmente el Gobierno de España asistiríamos a otra nueva repoblación.

Corral asumió la responsabilidad de coordinar la Plataforma para el Desarrollo de Daroca en el marco de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica. Para ello se pondrá en contacto con las asociaciones y personas que vienen manifestando su interés por el desarrollo de este territorio, para coordinar sus esfuerzos junto con los representantes locales de esta Comarca y territorios próximos de las provincias de Zaragoza, Teruel y Guadalajara con el fin de plantear proyectos conjuntos para la ITI Serranía Celtibérica, y otros proyectos de la Unión Europea

 

Leave a reply

required