lamban y serrania celtibericaEl promotor del proyecto Serranía Celtibérica, el catedrático Francisco Burillo, ha enviado al presidente del Gobierno de Aragón esta iniciativa para que el Gobierno de España reconozca dicho territorio como ITI. 

Burillo propone a Lambán promover la creación de la “Agrupación de Regiones de la Serranía Celtibérica” 

  • Con el objetivo de combatir la despoblación, el catedrático de Prehistoria propone como primera medida instar al Gobierno de España a cumplir el acuerdo de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales, aprobado en 2015, para que se declare la Serranía Celtibérica como Inversión Territorial Integrada
  • Burillo lamenta que no se haya invitado públicamente a los aragoneses al encuentro con la comisaria europea Corina Cretu durante su visita a Teruel como sí se ha hecho en Valencia y Murcia.

       La carta enviada al presidente de Aragón, así como a todos los portavoces de los grupos políticos de dicha Comunidad Autónoma, dice así:

Asunto: Serranía Celtibérica, La Laponia del Sur, con sus 7,34 hab/km2 es el único territorio que cumple todos los requisitos que la Unión Europea ha establecido para definir las Regiones Escasamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regions) y recibir Fondos Estructurales Europeos y del Gobierno de España en el 2017.

El abajo firmante, Francisco Burillo Mozota, como promotor del Proyecto Serranía Celtibérica, haciéndose eco de las manifestaciones aparecidas en los medios de comunicación con motivo de la visita de la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, a España y Portugal en este mes de noviembre.
EXPONE
La visita de la comisaria Corina Cretu se encuadra dentro de una operación de imagen que la Comisión Europa enmarca dentro del programa “Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa”. Dicho programa está impulsado por el Comité de las Regiones con el objeto de acercar la política europea a la sociedad y mostrar los logros de su Política de Cohesión. Esta estrategia de comunicación ha dado lugar a que la comisaria Corina Cretu haya llevado una intensa actividad al haberlo ya presentado en 60 poblaciones europeas. Es en este marco donde se encuadra la visita realizada a España y Portugal, coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario de la adhesión de los países hispanos a la Unión Europea.
El objetivo del foro europeo “Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa” es mantener un diálogo entre ciudadanos, especialmente con jóvenes, y las instituciones locales, regionales y europeas para discutir las políticas y los temas de actualidad de la agenda comunitaria. De esta manera se pretende mostrar el papel de las regiones europeas en la creación de empleo, el crecimiento económico y el fomento de la inversión a través de estos fondos. La visita de Corina Cretu a España se ha centrado en las ciudades de Teruel, Valencia y Murcia, pero mientras las dos últimas el desarrollo de su presencia se ha ceñido a la estrategia programada por el Comité de las Regiones no ha ocurrido lo mismo con la primera ciudad, Teruel. De los 63 actos celebrados por
la comisaria Corina Cretu en toda la Unión Europea para presentar el programa del Comité de las Regiones: “Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa”, Teruel ha sido el único acto que no ha estado abierto a los ciudadanos.

1.- Murcia, un ejemplo de articulación del “Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa

El acto de Murcia se celebró en el Palacio de San Esteban el 14 de noviembre a las 9,30, fue anunciado bajo el lema: “Hablemos de Europa. Evento local en la Región de Murcia. DIÁLOGO CIUDADANO / Celebrando 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea. Impacto de la Política Regional”, invitándose a la participación pública.

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Invitación publicada por el Gobierno de Murcia para el “Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa”, con la Comisaria Corina Cretu, 14 de noviembre de 2016.

El evento, al que asistieron más de cien personas, se dividió en dos mesas redondas con cuyos ponentes pudieron dialogar los asistentes. En la primera, “Portugal y España: 30 años de integración europea”, intervinieron Corina Cretu, Comisaria europea de Política Regional; Pedro A. Sánchez, Presidente de la Región de Murcia y Cesáreo Gutiérrez Espada, Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Murcia.
En la segunda, “El impacto de la Política Regional europea en España. El futuro de la Política de Cohesión”, intervinieron: José Mª Piñero, Director General Fondos Comunitarios, Ministerio de Hacienda y Administración Pública; Andrés Carrillo, Consejero de Hacienda y Administarción Pública; Begoña Iniesta, Directora General de Presupuestos y Fondos Europeos; Rosa M. Balas, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y Pilar Morales, Presidente del Comité de Representaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia.

Además se inauguró la exposición “España y la Unión Europea: Historia de una relación. 1962-2016”, resultado de la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España, el Archivo Digital España – Unión Europea y el Archivo Histórico de Florencia.
Todo el desarrollo del evento pudo ser seguido por Internet a través de la web de la Comunidad (www.carm.es). Además, se invitó a los ciudadanos a que envien vídeos cortos donde cuenten y compartan sus deseos acerca de cómo les gustaría que fuera la
UE. Europe Direct editará un corto con los mejores vídeos seleccionados.

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Diálogo con los ciudadanos de Corina Cretue y Ximo Puig en el el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, 11 de noviembre de 2016.

2.- Valencia, Corina Cretu informa al Presidente, Ximo Puig, que la Generalitat va a recibir 570 millones de euros para el 2017.

El acto “Diálogo con los ciudadanos en Valencia” fue publicitado en internet y estuvo presidido por la Comisaria, Corina Cretu, el Presidente, Ximo Puig, y el Delegado de la Generalitat valenciana para la Unión Europea y las Relaciones Externas, Joan Calabuig, consistió en responder a las preguntas formuladas por cerca de doscientos asistentes. El debate fue moderado por el periodista de la Cadena Ser Bernardo Guzmán.

Entre las diferentes preguntas planteadas se deben destacar las que hicieron referencia a los problemas demográficos de las comarcas del interior que han encontrado reflejo en otras zonas visitadas por Cretu como Lapland en Finlandia. Territorios que presentan dificultades para acceder a la atención hospitalaria y reclaman nuevos fondos en políticas regionales que ayuden a una cohesión real.

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Invitación difundida por internet por el Gobierno de Valencia para la visita de la Corina Cretu: “Diálogo con los ciudadanos en Valencia”.

(Respecto al tema de la despoblación debe conocerse que el territorio de la Serranía Celtibérica en la provincia de Valencia es de 4. 273 km2, viven 26. 826 personas, lo que da una densidad de 6,28 hab/km2, ocupa el 39,70% del territorio provincial valenciano y sólo tiene el 1,05 % de su población. En la provincia de Castellón el territorio de la Serranía Celtibérica es de 2.604 km2, viven 15.151 personas, lo que da una densidad de 5,82 hab/km2; ocupa el 39,26% del territorio castellonense y sólo tiene el 2,06 % de su población).

En posterior rueda de prensa el Presidente Ximo Puig dio a conocer que la Comisaria Corina Cretu le había anunciado que de los 2.100 millones de euros del  actual Fondo de Cohesión que para el año 2017 contará España, 570 millones estarán destinados a la Comunidad Valenciana. Para su gestión la Generalitat creará un organismo intermedio de certificación que el Presidente se ha comprometido a constituir antes del año próximo.

 

3.- Teruel, No hubo “Diálogo ciudadano”. Un grave error de protocolo. 

Teniendo en cuenta las declaraciones del Presidente, Javier Lambán, tras la visita de Corina Cretu a Teruel el 10 de noviembre, indicando su preocupación sobre lla despoblación, calificándola de “un problema de estado”, y la necesidad de una mayor aportanción de más fondos europeos a Aragón, y del Gobierno de España a la ITI de Teruel, se entiende que no ha sido informado correctamente para el encuentro que ha tenido con la Comisaria y que ha existido un grave problema de protocolo en la organización en Teruel del acto “Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa”.

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Único anuncio público de la visita de la Comisaria Corina Cretu a la ciudad Teruel. Encuadre aparecido dentro del artículo: “Los empresarios de Teruel, Cuenca y Soria se constituyen en un lobbyeuropeo”. (Diario de Teruel del 9 de noviembre, pág. 4).

La información sobre la visita de la Comisaria Corina Cretu a Teruel se realizó de forma anómala y totalmente improcedente, pues la ciudadanía turolense se enteró por el Diario de Teruel del 9 de noviembre, pág. 4, con el anuncio: “Visita de la Comisaria Europea”, mero encuadre dentro del artículo: “Los empresarios de Teruel, Cuenca y Soria se constituyen en un lobby europeo”.
Acto de Corina Cretu en Teruel dentro programa europeo “Diálogo ciudadano: Hablemos deEuropa”, 10 noviembre de 2017.
La importante presencia de la Comisaria Corina Cretu en Teruel, acompañada del Presidente Javier Lambán y el Vicepresidente Vicente Guillén en vez de estar abierta a los ciudadanos, tal como venía siendo en todas sus intervenciones europeas sólo tuvo como invitados ajenos a la Administración representantes de la CEOE de Teruel y del sindicato UGT. El hecho de que no se hicieran partícipes del acto entidades turolenses que se vienen distinguiendo por su trabajo en la búsqueda de soluciones reales en el tema de la despoblación, ha causado un gran malestar en diferentes colectivos
turolenses, tal como se han hecho eco los medios de comunicación.

Entre estas entidades destaco tres:

1).- “Teruel Existe”, que en su continua reivindicación de dar soluciones a la situación de la provincia de Teruel, debe recordarse que el 16 de febrero de 2001 desplazó a Bruselas un colectivo de ciudadanos turolenses vestidos con trajes medievales e intervino en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo denunciando la discriminación que esta provincia sufría en el reparto de los Fondos Europeos. Esta reivindicación fue fundamental en que Teruel sea la única provincia española que recibe unos Fondos de Inversiones del Gobierno de España: FITE.

2).- CCOO, que además de ser el sindicato mayoritario de Teruel ha tenido en su secretaria general, Mari Luz Benedicto, un liderazgo en el estudio de la situación de la provincia de Teruel y en la elaboración de planes estratégicos.

3).- Serranía Celtibérica, cuyo proyecto sobre la despoblación es sobradamente conocido por el Gobierno de Aragón, y que hubiera podido estar representada por alguna de las tres entidades que están impulsando su estudio y la aplicación de medidas para un desarrollo sostenible del territorio: La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, y La Red de Universidades Serranía Celtibérica.

3.1.- Serranía Celtibérica, comparte con Laponia el ser las dos únicas Regiones Escasamente Pobladas de toda la Unión Europea.
El proyecto Serranía Celtibérica se desarrolla dentro de un proyecto I+D+i, surgido en el ámbito de las Humanidades en el Campus de Teruel, y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER de la Unión Europea, en el que participan 27 investigadores. Es una transferencia gratuita y desinteresada a la sociedad desde el ámbito universitario.
El territorio de la Serranía Celtibérica se extiende a lo largo del Sistema Ibérico, ocupando parte de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Generalitat Valenciana y la Rioja. Tiene una extensión de 65.825 km2 (más de dos veces la superficie de Bélgica) y está habitado por 483.191 personas censadas, lo que supone una densidad de 7,34 hab/km2. Presenta, además, un dominio de la ruralidad.
Debe recordarse que en el tratado de adhesión de Finlandia y Suecia a la Unión Europea de 1994 se estableció unas disposiciones especiales relativas al objetivo nº 6 en el marco de los Fondos Estructurales, definiendo el concepto de Regiones Escasamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regiones) a las NUTS2 con una densidad de población de 8 habitantes o menos por km2. Requisitos de continuidad territorial y de densidad que vienen ratificados por el artículo 5 del Reglamento 1059/2003 y que hasta ahora sólo cumplía Laponia, y que ahora también lo cumple la Serranía Celtibérica, la “Laponia del Sur”.
La Serranía Celtibérica además de ser una Región Escasamente Poblada, es Región Montañosa y Zona Predominantemente Rural Remota, esto es reúne tres de las seis condiciones establecidas por la UE para aquellos territorios que deben recibir Fondos de Cohesión debido a sus desventajas relativas por sus condicionantes geográficos, debilidades estructurales, problemas de accesibilidad y alejamiento de los centros demográficos y de servicios importantes.
En concreto el Artículo 174 del Tratado de Lisboa establece: “A fin de promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión, ésta desarrollará y proseguirá su acción encaminada a reforzar su cohesión económica, social y territorial. La Unión se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los
niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas. Entre las regiones afectadas se prestará especial atención a las zonas rurales afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”.

Pero mientras Laponia está reconocida como Región Escasamente Poblada, y recibe Fondos especiales desde 1994, Serranía Celtibérica todavía está esperando que los Gobiernos de las Autonomías de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Generalitat Valenciana y la Rioja constituyan la “Agrupación de Regiones de la Serranía Celtibérica” y demanden a la Unión Europea la aplicación de lo legislado, y al Gobierno de España la deuda histórica existente en este territorio.

3.2. – Serranía Celtibérica, una situación más extrema que Laponia.
La Laponia puede considerarse como el territorio más inhóspito de la Unión Europea, sus paisajes invernales helados sumidos en noches eternas ha dado lugar a que la población se concentre en los fiordos, en donde tenemos ciudades como Umea que con sus 114.966 habitantes, duplica la mayor ciudad de la Serranía Celtibérica, Cuenca con 55.428. En el interior de Laponia continúa viviendo la población sami manteniendo sus modos de vida, economía y tradiciones. Veamos una comparativa entre la región más extrema de Finlandia, Lappi, y otra de la Serranía Celtibérica, los Montes Universales:
Los Montes Universales son un territorio que se extiende en el trifinio de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, es uno de los espacios fronterizos de la Serranía Celtibérica entre comunidades autónomas, lo que acentúa sus condiciones extremas (lo mismo ocurre con Cameros, entre Soria y Rioja, Sierra Demanda, entre Burgos y Soria, o Maestrazgo entre Teruel y Castellón, por citar los más destacados).

Con una extensión de 3.533 km2 (casi el doble que la de Guipúzcoa), los Montes Universales tienen una densidad de 1,63 habitantes por km2, pero la población que vive más de la mitad del año, que es el indicador que pide la Unión Europea, es de 0,98 habitantes por km2. Sin embargo la zona más septentrional de Finlandia, la región de  Lappi, tiene una densidad de 1,87 habitantes por km2. Pero mientras Lappi tiene un 15,53% de menores de 15 años y un 19,62% de mayores de 65 años en los Montes Universales los menores de 15 años son 7,33% y los mayores de 65 años 32,05%.
Desgraciadamente el envejecimiento es genérico a toda la SC, que cuenta con la tasa mayor de la UE.
Las causas que han llevado a Serranía Celtibérica a la situación actual, a diferencia de Laponia, no son estructurales como lo muestra el hecho de que en el año 1940 tuviera 971.575 habitantes descendiendo a 483.191 en el 2015, mientras España que tenía 26.015.907 los haya aumentado a 46.449.565.
Este descenso poblacional da lugar a que la estructura que presenta sus núcleos de población sea, con creces, la mas extrema de la UE una organización poblacional totalmente desarticulada. Valga indicar que en la SC existen 625 municipios de menos de 100 habitantes, mientras que en el resto de España hay 597; y sólo 3 de los 400 núcleos de más de 20.000 habitantes, siendo la SC el 13% de la extensión de España y el 1% de sus habitantes.

3.3.- La Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel no es una ITI.
Conocemos a través de los medios de comunicación que el acto más importante de la visita de la Comisaria Corina Cretu a Teruel fue participar en la Comisión de Seguimiento de la ITI de Teruel. El Presidente Javier Lambán manisfestó a los medios el trato discriminatorio de esta ITI respecto a las cuatro ya existentes en España, ya que “el Gobierno autonómico tiene que aportar el 50% de la financiación y no existe ningún desembolso de fondos estatales”. El problema radica que la denominada ITI de Teruel no es una ITI, tal como se explicó por escrito al Consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón y apareció en el Diario de Teruel el 3 de septiembre del 2015.

El Gobierno de Aragón presidido por Luisa Fernanda Rudí elaboró el documento: “Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
de Aragón 2014-2020”. En él se comenta (pág 93) que la densidad de Aragón se aproxima a lo que “generalmente se considera como un desierto demográfico (10 hab/km2) y tras analizar que la despoblación extrema no se centra sólo en ciertas comarcas de la provincia de Teruel, pues en la de Zaragoza existen comarcas como Campo de Belchite con 5,06 hab/km2 y Campo de Daroca con 5,80 hab/km2, aplica a toda la provincia de Teruel con 9,47 hab/km2 la que, impropiamente, denomina “Inversión Territorial Integrada” (pág. 98 y ss.), detrayendo de los fondos FEDER que recibe el Gobierno de Aragón la cantidad de 19 millones para este concepto, cantidad que por otra parte debe igualarse con fondos propios. Además, en reparto de fondos FEDER por la extensión que presenta la provincia de Teruel debería recibir 37 millones de euros.

4.- ¿Qué es una Inversión Territorial Integrada?
La Comisión Europea, en aplicación del Tratado de Lisboa para la Política de Cohesión, ha definido para el período 2014-20 las “Inversiones Territoriales Integradas (ITI)” en el Reglamento no 1303/2013 del Parlamento y el Consejo de la Unión Europea. Las ITI son un nuevo instrumento de gestión que permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios y de uno o varios Programas (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y FEMP) para implementar de forma transversal intervenciones multidimensionales e intersectoriales, con el fin de conseguir un impacto territorial más firme de las políticas de la UE, lo que puede suponer ir más allá de los límites administrativos tradicionales.

En el citado Reglamento no 1303/2013 se señala que es competencia de los estados miembros la aplicación de las ITIs, como un programa transversal, como “una herramienta de desarrollo territorial que permita la estrategia de una manera integrada”. Por lo que la designación de una ITI es competencia del Gobierno de España y no de un Gobierno autonómico como el de Aragón, como ocurre con el caso de la falsa ITI de Teruel. Según estos criterios España recogió en su “Acuerdo de Asociación de España 2014-2020”, cuatro ITIs, con la dotación económica adecuada para el cumplimiento de sus fines.

4.1.- La Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales insta a que se declare la Serranía Celtibérica como ITI. 
Lo importante, en lo que respecta a Aragón, es que el Gobierno de España manifiesta en el documento “Acuerdo de Asociación de España 2014-2020”, en el
capítulo de Programas Operativos correspondiente a las ITIs: “No obstante, queda abierta la posibilidad de que, en función del avance de los trabajos de programación y de implementación de los Fondos EIE, pueda desarrollarse alguna ITI más, a nivel plurirregional o regional, en aquellos casos en los que se detecte la necesidad de plantear enfoques integrados y exista un hecho diferencial en el territorio que lo justifique”.
Atendiendo a estos criterios La Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales, entre los acuerdos tomados por unanimidad el 8 de octubre del 2015 correspondientes a la Serranía Celtibérica en lo que “se insta al Gobierno” se señala en el punto 4 a “colaborar e impulsar con las Comunidades Autonómicas implicadas para que las mismas, dentro de sus competencias, declaren la Serranía Celtibérica como Inversión Territorial Integrada”. Y en razón de este acuerdo todos los grupos de las Cortes de Aragón apoyaron esta medida, inexplicablemente no se ha llevado a cabo.

Como indicador del dinero que supone una ITI y el porcentaje que aporta el Gobierno de España, se puede tomar como referencia la ITI de la provincia de Cádiz que suma la cantidad de 1.300 millones de euros, de los que 900 los aporta el Gobierno de España y 400 la Junta de Andalucía. Por extensión la ITI de la Serranía Celtibérica tendría un techo de 11.507,867 millones de euros.

SOLICITA
Que atendiendo a todo lo expresado el Gobierno de Aragón inste a las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Castilla y León, Generalitat Valenciana y La Rioja al cumplimiento de los acuerdos correspondientes a la Serranía Celtibérica, tomados, por unanimidad por todos los partidos políticos, el 8 de Octubre del 2015 por la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales.

Una fórmula que se propone es la de crear una “Agrupación de Regiones de la Serranía Celtibérica”, que permitiera articular dichos acuerdos conjuntamente con las entidades ya instituidas en este territorio: “Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica”, “instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Serranía Celtibérica”, y “Red de Universidades Serranía Celtibérica”.

La medida más urgente e inmediata sería instar al Gobierno de España al cumplimiento del acuerdo de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales, del 8 de Octubre del 2015 correspondientes a la Serranía Celtibérica para que se declare ” la Serranía Celñtibércia como Inversión Territorial Integrada”.

Debe recordarse que la Generalitat Valenciana recibirá como aportación extra para el año 2017 del Fondo de Cohesión de la Unión Europea la cantidad de 570 millanes de euros, una parte de los cuales podrían ir destinados a la ITI de la Serranía Celtibérica, donde se contemplara el ferrocarril Sagunto – Teruel -Zaragoza.

Teruel a 22 de Noviembre de 2016,

Fdo.- Francisco Burillo Mozota.

Documentos Adjuntos:

Microsoft Word - Pres Lambán SC Burillo.doc

“Guillén (PSOE) pregunta al Gobierno por sus acciones ante la despoblación y envejecimiento de la `Serranía Celtibérica´” (24 de febero de 2014).

Microsoft Word - Pres Lambán SC Burillo.doc

“Jornada 25/01/2014 PSOE Teruel: Territorios Despoblados en Europa”

Microsoft Word - Pres Lambán SC Burillo.doc

Inversión Territorial Integrada. Carta al Consejero de Hacienda. Burillo considera un “engaño” la ITI de Teruel y pide un cambio a la DGA” (3 de septiembre de 2015).

Microsoft Word - Pres Lambán SC Burillo.doc

“Once diputados denuncian el abandono de la Serranía Celtibérica, la Laponia española” (14 de abril de 2014)

Microsoft Word - Pres Lambán SC Burillo.doc

“Boletín Oficial de las Cortes Generales: Acuerdos de la Comisión Mixta para la Unión Europea correspondientes a la Serranía Celtibérica (8 de octubre del 2015).

Microsoft Word - Pres Lambán SC Burillo.doc

“Crisis demográfica. Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas: Todos los grupos en Cortes de Aragón apoyan la ITI de la Serranía Celtibérica”.

 

 

 

 

Posted in: Noticias.
Last Modified: Enero 19, 2017

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