9-abril-2019 (Teruel).– La Asociación Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, ante la el cúmulo de acontecimientos de los últimos días relacionados con el reto demográfico y la despoblación, reivindica el reconocimiento a su contribución para que la Eurocámara aprobara un acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

El 27 de septiembre del 2018, Francisco y Pilar Burillo se reunieron en Bruselas con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel y su equipo. Les expusieron la importancia del acuerdo nº 2016 / 0393 de la Comisión Europea, que señalaba que se debía añadir a las tipologías territoriales de NUTs 2, o Regiones, y NUT 3, o provincias, otras nuevas que delimitaran las áreas rurales y urbanas. El objetivo, que Eurostat pueda ofrecer una información fidedigna “para reducir las disparidades entre las regiones europeas y fomentar el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible en las regiones y zonas desfavorecidas, en el marco de la política de cohesión y desarrollo territorial”.

Si bien las áreas urbanas ya estaban definidas desde el año 2000, como “Áreas Urbanas Funcionales”, faltaba por definir las áreas rurales, labor que ha sido realizada por la investigadora Pilar Burillo, en el marco del Instituto Serranía Celtibérica. El vicepresidente del Parlamento Europeo pudo conocer, en ese encuentro, el mapa de Europa meridional, realizado agrupando municipios hasta formar territorios continuos por debajo de 8 hab/km2 y de 12,5 hab/km2.

Estos criterios demográficos venían siendo defendidos por la Unión Europea para definir las áreas de baja demografía. Las de menos de 8 hab/km2, en el Tratado de Adhesión de Finlandia y Suecia de 1994; las de menos de 12,5 hab/km2, por ESPON, al observar que las NUT 3 o provincias no reflejaban la realidad y proponer la delimitación de interregiones por agrupación de entidades locales que permiten visibilizar la situación real.

La aplicación a España de estos criterios por Pilar Burillo cambió rotundamente la visión de la situación de la despoblación. De considerar sólo tres provincias despobladas por debajo de 12,5 hab/km2, Teruel, Soria y Cuenca, con un total de 657 municipios, se ha pasado a 10 áreas escasamente pobladas, o SESPAs, por debajo de este índice que incluyen 4.375 municipios de toda España, y que ocupan todas las comunidades autónomas con la sola excepción de Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, Melilla y Ceuta.  De ellas existen dos interregiones por debajo 8 hab/Km2, la Serranía Celtibérica y la Franja con Portugal, que han de considerarse en situación de catástrofe demográfica y que necesitan unas medidas urgentes para revertir la lacra de la despoblación.

Lo más sorprendente de este estudio es que al ampliarlo a toda Europa meridional evidenciaba que España, con el 53,95 %, de su territorio por debajo de 12,5 hab/km2, encabeza, con creces, los países de baja demografía por despoblación de Europa. El siguiente es Portugal, con el 24%.

Este mapa de las zonas escasamente pobladas del Sur de Europa es el que hizo que Valcárcel, junto con otros siete europarlamentarios del PP, presentaran una alegación al reglamento de los fondos 2021–2027, al artículo correspondiente a las áreas que enfrentan desventajas y desafíos naturales o demográficos, de forma que éstas fueran destinatarias de los fondos FEDER y se aplicara el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las “las agrupaciones de unidades administrativas locales con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, en zonas escasamente pobladas, o inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado en zonas muy escasamente pobladas”.

La aprobación de esta alegación, el 27 de marzo, marca una fecha histórica en la lucha contra la despoblación, ya que supuso que estos territorios sean finalistas del 5% de los fondos FEDER, lo que supondrá para España una cantidad en torno a los 1.200 millones de euros. Pero lo más importante es la discriminación positiva que supondrá la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que desde hace tiempo ya se viene aplicando a las islas ultraperiféricas, como es el caso de Islas Canarias. Con la aplicación del nuevo Reglamento, se favorecerá la creación de empleo, mediante la aplicación a las empresas de un IVA del 7% y de un impuesto de sociedades del 4%. Se solucionarán, además, los problemas sanitarios que desencadenaron la reciente manifestación en Teruel y en otros puntos de la España Abandonada, pues su personal se beneficiará de un incremento salarial y de importantes descuentos fiscales si fijan sus domicilios familiares en estos territorios.

La Asociación Instituto Serranía Celtibérica solicita que sea declarada de “Interés Autonómico”

La Asociación “Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica” integra en el marco del desarrollo rural la labor investigadora liderada por el profesor Francisco Burillo a través de otras dos asociaciones: el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, creada en el 1979, que ha desarrollado numerosas investigaciones arqueológicas y etnológicas, organiza los Coloquios Internacionales de Arqueología Espacial, edita la revista científica Kalathos, que se intercambia con más de 230 instituciones nacionales y extranjeras, lo que ha permitido crear una biblioteca de más de 9.000 volúmenes. Y la Asociación Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, responsable de los Congresos que sobre Celtíberos celebra en Daroca, de la Ruta Celtibérica y del Proyecto Segeda. Actividades todas ellas que tienen como objetivo que el patrimonio arqueológico y etnológico se convierta en un motor cierto del desarrollo rural.

En el año 2015 dentro del apoyo manifestado por las Cortes Generales “sobre el proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación” se señalaba, entre otros aspectos, “impulsar la creación del “Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica»”, con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural”.

Las Cortes de Aragón fueron más precisas en este apoyo, pues acordaron, este mismo año, que se “Reconozca el trabajo realizado por el Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural, y firmar un convenio de colaboración para continuar desarrollando la transferencia de I+D+i al Proyecto Serranía Celtibérica, en la mayor brevedad posible, incluyendo dotación económica”. A fechas de hoy, no solo este convenio no se ha cumplido, sino que el Gobierno de Aragón ha denegado en estos dos últimos años la propuesta de enmienda de que se dotara a este Instituto con la cantidad de 20.000 euros, presentada por el presidente de Ciudadanos Aragón, Ramiro Domínguez Bujeda. Una cantidad que contrasta con la cantidad 293.986,60 euros que el Gobierno de Aragón dedica a la CEOE de Teruel para su proyecto para la despoblación “Desafío SSPA 2021”.



Guillermo Palacio Navarro, Ana López Torres, FranciscoBurillo Mozota, Pilar Burillo Cuadrado y Pascual Rubio Terrado, miembros de la Asociación Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica

La Asociación del Instituto Serranía Celtibérica figura en el registro de transparencia de la Unión Europea y ha firmado un convenio con la Diputación de Teruel para formar parte del Programa 113 SOS Teruel. El objetivo, consolidarse en una empresa de talento, que fije a los licenciados y doctores que formados en Teruel han tenido que emigrar fuera de España, así como atraer a otros especialistas de España y el resto de la Europa meridional, pues su objetivo es desarrollar para este territorio las mismas actividades de I+D+i que Nordregio está realizando en Estocolmo para toda la Zona Ártica. Avala esta demanda el que sea la única institución europea que ha desarrollado el mapa de las áreas escasamente pobladas del Sur de Europa. Razón por la cual solicita al Gobierno de Aragón, en este momento en que todos partidos políticos manifiestan su interés por combatir la lacra de la despoblación, que sea declarada de “Interés Autonómico” y se le dote de los medios económicos necesarios para continuar su labor, hasta ahora realizada con presupuesto cero.

Posted in: Noticias.
Last Modified: abril 9, 2019

Leave a reply

required