Un Proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa

FUNDAMENTOS DE A.D.S.C.

 

El Proyecto Serranía Celtibérica

El proyecto Serranía Celtibérica está dirigido por Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.En el año 2011 el proyecto se encontraba ultimado respecto a su delimitación territorial y detección del grave problema de la despoblación .

En el año 2012 se inicia la investigación del territorio gracias a un proyecto I+D+i, surgido en el campo de las Humanidades y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER de la Unión Europea, en el que participan 27 investigadores En este marco, Mª Pilar Burillo, bajo la dirección de Enrique Ruiz, realizó un análisis detallado de las características de la Serranía Celtibérica en el marco legislativo de la Unión Europea. 

El territorio de la Serranía Celtibérica se extiende a lo largo del Sistema Ibérico, ocupando parte de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Generalitat Valenciana y La Rioja. Tiene una extensión de 65.825 km2 (más de dos veces la superficie de Bélgica) y está habitado por 483.191 personas censadas, lo que supone una densidad de 7,34 hab/km2 .

Presenta, además, un dominio de la ruralidad.

SC reúne tres de las seis condiciones establecidas por la UE para que los territorios de especial interés reciban ayudas de los fondos estructurales, pues es:

- Una Región Montañosa

- Una Zona Predominantemente Rural Remota

- Una Región Escasamente Poblada.

(Ver más)

 
MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN 2016 

La investigación arqueológica ha permitido visibilizar la entidad de la Serranía Celtibérica.

Con una extensión de 63.098 km2 (doble que Bélgica), tiene censada una población de 487.417 habitantes y una densidad de 7,72 hab por km2. De sus 1.263 municipios, 556 tienen menos de 100 habitantes, cuando en el resto de España hay 514. Presenta una situación de despoblación extrema, acentuada desde los años 60, momento en el que los polos de desarrollo se ubicaron en otros territorios, potenciando la emigración. No debe extrañar que en su seno hayan surgido los movimientos sociales más importantes de España: Teruel Existe, Soria Ya, La Otra Guadalajara, La Plataforma Cívica de Cuenca, Al Jiloca ya le Toca, etc.

En la Baja Edad Media fue zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón. Esta condición de frontera ha perdurado, en cierto sentido, hasta la actualidad. La Serranía Celtibérica es zona interior y, a su vez, zona periférica de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja, en cuyas capitales residen los centros de poder político y económico.

(Ver más)

 
Conceptos Básicos y línea de actuación

ADSC propone y demanda que para revertir la despoblación y generar empleo se debe aplicar el Artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a la Serranía Celtibérica, al igual que se hace con las Insulares Ultraperiféricas, ya que se acoge al criterio de Zonas Rurales, de Baja Densidad de Población y de zona Montañosa.

NO SE VISIBILIZA EN LOS MEDIOS NUESTRA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE DEMOGRÁFICA A PESAR DEL ACUERDO DE LAS CORTES DE 2015, ningún político a hecho nada por Serranía Celtibérica, y sin embargo subvencionan con más de 500.000 euros al sindicato de la CEOE para Soria, Teruel y Cuenca a través del lobby de la SSPA.

 (Ver más)

 
Celtiberia vs Laponia

Serranía Celtibérica, una razón histórica, social y cultural

La extrema despoblación de la Serranía Celtibérica (España), denominada la Laponia del Sur, ha pasado hasta hoy desapercibida, por ser el territorio periférico de cinco Comunidades Autónomas.

Con una extensión doble de Bélgica sólo tiene censada una población de 487.417 habitantes y su densidad es de 7,72 hab/km2.

Cuenta con el índice de envejecimiento mayor de la Unión Europea y la tasa de natalidad más baja.

 ¡Por un Renacimiento de la Serranía Celtibérica!

 (Ver más)

 
Oidos Sordos .com

Denunciamos la extinción de la población de la Serranía Celtibérica

¡Solo unidos podremos defendernos ante “los nuevos romanos”!

Serranía Celtibérica no tiene que esperar al cambio climático, al anunciado calentamiento global para su extinción. Lleva decenios en un proceso que le conduce a la irremediable desaparición de su población, por una continuada acción de “demotanasia” institucional por “los nuevos romanos”, acentuada en estos últimos años en el que el Gobierno de España, los de las Comunidades Autónomas y todos los partidos políticos dicen que asumen el tema de la despoblación como un reto de Estado 

 (Ver más)

El espíritu de los pueblos

Mayo 19, 2020

 Natalia Díaz Secretaria General Asociación para el Desarrollo de Serranía Celtibérica (ADSC) Sección de Guadalajara

Durante el confinamiento y estado de alarma, en los medios de comunicación y redes sociales se ha resaltado que hemos “recuperado el sentimiento de solidaridad".

Decía Hegel, el filósofo de la Razón, que el “Espíritu” o conciencia de uno mismo, aplicado a la historia de los pueblos, es algo más que una individualidad: es un espíritu universal, y depende de la representación que los pueblos hacen de sí mismos.

Resulta que los valores más esenciales, los que nos unen en tanto que comunidad y en tanto que seres humanos, parece que están estos días de vuelta, o que salen a la luz revelando lo mejor de nosotros. (...)

Natalia Díaz en "nuevalcarria.com" 

Opinión: La zona cero de la despoblación

Diciembre 12, 2019

Francisco Burillo Mozota Catedrático de prehistoria en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en Teruel. Fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica y Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

“La zona cero de la despoblación ‘se va’ de Soria a Guadalajara”.

Este es el titular con el que nos despertábamos hace un par de días y que publicaba un medio soriano para sorpresa de la mayoría e indignación de muchos de los que hemos dedicado, durante años, todas nuestras energías a la lucha contra la despoblación del mundo rural.

Sin duda, resulta un titular atractivo a simple vista. Por un lado, resulta llamativo porque no parece que sea algo literalmente posible, pero, además, recurre inteligentemente al sentimiento de pérdida, o incluso de arrebato, y si algo hemos aprendido en nuestros años de lucha es la enorme capacidad de los sentimientos para crear comunidad, identidad, y, por tanto, su capacidad para movilizar. Por ello creo importante detenernos por un momento para analizar las implicaciones del citado texto. (...)

Asamblea Medinacel 2014

Representantes de las plataformas de !Soria Ya!, la Otra Guadalajra, la Plataforma Norte de Guadalajara y Teruel Existe, en el 2014 en Medinaceli

Opinión: ¿Despoblaqué?

Diciembre 11, 2019

Eduardo Quilis Hernández Ambientólogo especialista en Ordenación Territorial. Secretario de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica en Cuenca. 

De paradojas demográficas y evolución histórica 

Por sorprendente que pueda parecer, la despoblación, tal y como la entendemos hoy en día, es un fenómeno relativamente nuevo. Podríamos echar la vista hacia atrás, hasta los inicios de la civilización, y sólo encontraríamos tendencias similares entre las grandes epidemias y las grandes guerras. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: la pérdida de población en estos casos fue a escala global, continental o nacional, pero nunca antes fue sólo rural.

La paradoja demográfica que vivimos en la actualidad nos hace hablar, por un lado, de superpoblación a nivel mundial, de grandes corrientes migratorias y de escasez de recursos. Pero, por otra parte, existe otra realidad mucho más cercana que nos está diciendo todo lo contrario; como, por ejemplo, que el 53% del territorio en España alberga tan solo el 5% de la población del país. Podría parecer, entonces, que vivimos en un extraño oxímoron de despoblación neomalthusiana[1], de demotanasia[2] superpoblada; pero entre todo este maremágnum de tendencias y conceptos encontramos siempre un denominador común: la política territorial.

Desde que la sociedad existe, también ha existido una clase política que ha dirigido, con mejor o peor criterio, el desarrollo económico, territorial y social de las naciones y sus pobladores. Las políticas económicas y las estrategias territoriales de los estados han venido marcando de forma directa el desarrollo social y demográfico de la población. Tal es el caso de las dos guerras del golfo, la autarquía franquista o, más recientemente, la mediática guerra económica entre los EE.UU. de Trump y China. Para referirnos a esta relación en el ámbito internacional hablaríamos de geopolítica y, en el ámbito nacional, de política territorial. (...)

Serranía Celtibérica en Europa 2019 de RTVE

 

Nuestro agradecimiento al programa #Europa2019 de RTVE @EuropaTVE por contar con nuestro trabajo para exponer uno de los grandes retos a los que se enfrentará la nueva Comisaria de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica: La Despoblación.

Ver »

Serranía Celtibérica Oficial

 

 En redes Sociales

Ver en FACEBOOK »

Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *