Burillo SenadoFrancisco Burillo, impulsor del proyecto, pretende dar a conocer a Javier Lambán, entre otros asuntos, las estrategias que se pueden seguir para conseguir financiar esta iniciativa desde el Gobierno de España y desde la Unión Europea.

El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha solicitado una reunión con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, con el objetivo de abordar asuntos tan relevantes como las estrategias que se podrían seguir para lograr financiar esta iniciativa desde el Gobierno de España y, también, desde la Unión Europea.

Según Burillo, “la urgencia de este encuentro es poder exponer al Presidente Lambán la situación del proyecto, los apoyos recibidos y, sobre todo, las estrategias que se podrían llevar a cabo desde el Gobierno de Aragón para conseguir fondos que impulsen esta iniciativa”.
Francisco Burillo ha destacado que esta reunión sería muy importante de cara a la queprevisiblemente mantendrá Javier Lambán con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de financiación autonómica y de los Presupuestos Generales del
Estado para 2016.
“La mitad de los municipios del sur de Aragón se engloban en la Serranía Celtibérica –ha destacado Burillo- cuya densidad es inferior a 8 hab/km2, por lo que, según la UniónEuropea, debe considerarse como Región Escasamente Poblada, que unido a ser Región Montañosa y Región Rural Remota, la convierten en el territorio más desarticulado de toda la Unión Europea, y, por lo tanto, prioritario en las inversiones que actualmente se tramitan desde el Gobierno de España”.

También ha recordado que se debe exigir al Gobierno de España el cumplimiento de losdos acuerdos del Senado que apoyan el proyecto de Serranía Celtibérica. “El primero se adoptó en la Comisión sobre la Despoblación, donde se solicitó, además, que se
constituya en Teruel el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural y se reconozca a la  Serranía Celtibérica como zona de “Inversión Territorial Integrada”, lo cual supondría una importante aportación económica.

El Gobierno de España debe decidir en breve qué territorio será beneficiario de la quinta ITI y, recordó, ya existe una solicitud en firme por parte de la Diputación de Jaén para su provincia por un importe de 1.200 millones de euros.
Así mismo, Burillo solicitará al Presidente Lambán que sea Aragón la comunidad que lidere el Proyecto Serranía Celtibérica, territorio que también se extiende

Posted in: Noticias.
Last Modified: julio 21, 2015

Leave a reply

required