El artículo de Tobias Buck (periodista responsable en España para el Finantial Times), explicaba ya una realidad en Diciembre del 2014.
Hoy queremos traducir  aquel artículo, que fue de gran importancia para difundir el proyecto y donde se explica el por qué de un activismo en el que os pedimos colaboración a través de vuestra incorporación y apoyo al mismo: http://www.celtiberica.es/solicitud…

Un éxodo español a las ciudades deja pueblos rurales fantasmas

traducido por A.Z. Periodista: -Tobias Buck-
                                                                                    www.celtiberica.es
Dice así:
<< La gente ha ido dejando el pueblo de Motos (Guadalajara), así lo recuerda Matías López.
Hace cinco años, aún había 10 habitantes. Hace dos años, su último vecino murió. Ahora el cementerio local está casi lleno, con sólo dos tumbas que quedaron desocupadas.
Las casas circundantes y granjas, la antigua iglesia de piedra y el patio de recreo del pueblo están ya todos vacíos.
El Sr. López ha conseguido resistir valientemente, junto con su rebaño de 400 ovejas y una jauría de perros desaliñados.
“Uno se acostumbra a la soledad”, dice López, de 76 años, mientras observa como sus ovejas pastan en el prado por encima de Motos. Además, añade, “no hay nada mejor que un hombre solo que pueda vivir consigo mismo”.
Tal resistencia, sin embargo, es cada vez más extraña. Todo alrededor de Motos, en las provincias del interior de España, como Teruel, Guadalajara y Soria, son pueblos que están siendo gradualmente abandonados. Un proceso de despoblación y de éxodo rural que ha durado más de cinco décadas y que está llegando a un final aparentemente inevitable.
Lo que queda detrás es una región dos veces el tamaño de Bélgica pero tan carente de personas que rivaliza con las provincias árticas de Laponia como la zona menos poblada de Europa. Por cada kilómetro cuadrado, hay menos de ocho habitantes.
“El problema no es sólo la despoblación extrema”, dice Francisco Burillo, profesor de historia en la Universidad de Zaragoza y un activista local. “Esta es la región más desarticulada en toda España, y de toda la Unión Europea.”
Señala que el área de interés, las llamadas tierras altas celtíberos, abarca cinco regiones autónomas españolas y nueve provincias. Eso hace que sea difícil formular una política coherente.
La vuelta a la repoblación se hace aún más difícil por la ausencia de grandes ciudades cercanas, y una inusual cantidad de pequeños pueblos esparcidos . El vasto territorio es el hogar de sólo cuatro ciudades con más de 20.000 habitantes, y que incluye más de 600 pueblos con menos de 100 habitantes. Muchos están mal conectados por carretera y a horas de la estación de ferrocarril más cercana.
“Si no cambiamos la tendencia, vamos a tener el mayor desierto de la población en la Unión Europea”, dice el profesor Burillo, que advierte que las zonas más afectadas ya están “biológicamente muertas”. La edad media de los hombres en los Montes Universales, la remota región circundante a Motos, es de 57 años.
En muchos pueblos, los niños son una rareza.
El destino de las tierras altas celtíberos se refleja en otras regiones poco pobladas, como Galicia y Aragón. Que también son emblema de las tendencias demográficas que afectan a España.
Gracias a un fuerte crecimiento económico y un auge inmobiliario sin precedentes, el país se convirtió en un imán para los trabajadores emigrantes de América Latina, Europa oriental y el norte de África en los años previos a la crisis financiera. La población aumentó de 40 millones en 1999 a 47 millones en 2010, una de las transformaciones demográficas más dramáticas en la historia europea reciente.
Ahora, sin embargo, esa tendencia está siendo contraria. Con un desempleo situado en más del 23 por ciento, cientos de miles de personas están abandonando el país cada año. Junto con la notoriamente baja tasa de natalidad en España, este cambio significa que España está perdiendo habitantes a un ritmo alarmante.
De acuerdo con la oficina nacional de estadísticas, el país va a perder más de 1 millón de habitantes en los próximos 15 años.
Para España esa disminución puede ser manejable. Pero en las aldeas remotas de Teruel y Guadalajara incluso perder unas cuantas docenas de residentes puede significar un desastre.
Jesús Alba es el alcalde de Checa, un bonito pueblo de montaña de media hora en coche de Motos. Durante los últimos cuatro años, dice, el pueblo ha perdido a uno de cada 10 residentes, y ahora cuenta con sólo 300 habitantes.
“Checa está en el límite”, dice Alba. “En este momento todavía tenemos un centro médico. Tenemos un banco. Contamos con un restaurante y un par de bares. Pero si perdemos más habitantes no vamos a ser capaces de aferrarnos a esos servicios “.
Mantener la escuela local es crucial, dice Juan Vicente Aparicio, el alcalde de la cercana Orihuela del Tremedal. “El momento en que no hay suficientes niños para mantener la escuela en marcha, que es cuando se sabe que el pueblo está terminado. Las personas no se mueven a lugares donde no hay escuela “, dice.
La escuela de Orihuela ocupa un edificio demasiado grande para sus 38 alumnos. La escuela en Checa es más pequeña aún, con sólo 25 niños.
El Sr. Alba admite que no hay una solución fácil para frenar la caída. Viaja a Madrid con frecuencia para comentar la difícil situación de su región con altos cargos políticos. Más inversión y mejores incentivos para que las empresas se reubiquen, ayudaría, dice.
El Sr. Alba también espera establecer una marca regional de calidad para mejorar la comercialización de las carnes, cereales, patatas y otros bienes producidos en la región. EL abundante bosque podría soportar fácilmente una fábrica para producir pellets de madera, argumenta.
Sin embargo, a pesar de todo este activismo, nada tiene sentido hasta  que se consiga una vuelta de tuerca y mas manos que ayuden.
“Cuando voy a Madrid para hablar con los altos mandos, yo siempre les pregunto lo mismo: ¿Realmente quieres que la gente vaya a vivir al campo? ¿O quieres que todos nosotros vivamos en la ciudad? “- PD. Solicitar tu apoyo es luchar para frenar esta tendencia.

El Proyecto de la Serranía Celtibérica está aprobado por unanimidad por el Senado Español, en Junio de 2015.
Ahora nos toca a nosotros participar del mismo con nuestra adhesión (gratuita o con un ingreso voluntario). Las firmas de adhesión son las que ahora lo respaldan,

Hazte socio en: http://www.celtiberica.es/solicitud… Rellena el formulario y reenvianoslo a nuestra dirección de correo para formar parte del proyecto secretaria@celtiberica.es 

Posted in: Noticias.
Last Modified: octubre 4, 2015

One comment on “El Finantial Times y la Serranía Celtibérica

Leave a reply

required