Documentos

· Estatutos constitución Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica

· Francisco Burillo-Mozota, “El Territorio Montañoso de la Celtiberia Histórica”. Un ProyectoTurolense, del Instituto Universitario de Investigación Celtiberia (IUIC), parala España del Interior, 2011.

Primer estudio sobre Serranía Celtibérica, por entoncesdenominada “Territorio Montañoso de la Celtiberia Histórica”: 1Institucionesvinculadas, Introducción. 2 La extrema ruralidad del territorio montañoso de laCeltiberia Histórica. 3 Un futuro incierto. 4 Un desierto demográfico idóneopara aplicar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. 5 Y sinembargo, se encuentra fuera del reparto de los Fondos Estructurales para losaños 2007-2013. 6. Un referente con apoyo europeo: el Consorcio de La Comunidadde Trabajo de los Pirineos. 7 El Instituto Universitario de InvestigaciónCeltiberia como marco impulsor. 8 Celtiberia, una marca de prestigio paraimpulsar el desarrollo del territorio.

· Mª. del Pilar Burillo-Cuadrado, Criterios para la clasificación de la “Serranía Celtibérica” comoterritorio con necesidades específicas según la Unión europea: Análisismediante SIG, 2012. Trabajo fin de Máster: “Tecnologías de la InformaciónGeográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de InformaciónGeográfica y Teledetección”, dirigido por Enrique Ruiz Budría.

“El proyecto Serranía Celtibérica tiene como objetivoconseguir el reconocimiento por el Estado Español y la Unión Europea de esteextenso territorio como región NUTS 2, correspondiente a una zona de montaña, aun área de extrema despoblación, y a un área predominantemente rural, con elfin de conseguir las ayudas económicas necesarias para su desarrollo”.

 1 Introducción. 2 LaSerranía Celtibérica. 3 Objetivos. 4 El proyecto “Serranía Celtibérica”. 5 Losterritorios con necesidades específicas según los criterios de la UniónEuropea. 6 Metodología de trabajo. 7 Fuentes de información, tratamiento de losdatos y elaboración de la cartografía de referencia. 8 Desarrollo analítico. 9Conclusiones. 10 Bibliografía. Anexos

· Francisco Burillo-Mozota, Proyecto Serranía Celtibérica, 2016.

Síntesis del Proyecto Serranía Celtibérica: 1 ¿Cómo surge el “Proyecto Serranía Celtibérica” (PSC). 2 Definición del PSC. 3 Serranía Celtibérica, el territorio más desarticulado de la UE, en situación más extrema que Laponia. 4 ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Por un acto continuado de “demotanasia”. 5 La Gobernanza de la Serranía Celtibérica. 6 Objetivos de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica y de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica para el desarrollo del PSC. 7 Apoyos del Senado y de las Cortes de España al PSC

· Mª. del Pilar Burillo-Cuadrado, La Despoblación no aparece en la Agenda Europea de la política de cohesión post 2020, Teruel, 15 de diciembre de 2017.

Análisis de los documentos donde se demuestraque la Despoblación no aparece en la Agenda Europea de la política de cohesiónpost 2020, estrategias a seguir para recibir fondos de cohesión en el 2018 yaparezca en las propuestas del Gobierno de España para el periodo 2021-27 .

 1 ¿La despoblación,problema de Estado? 2 Desafíos para la política de cohesión de la UE: Temas dela próxima reforma para después de 2020. 3 Séptimo Foro de Cohesión. 4 Informede la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y SocialEuropeo y al Comité de las Regiones. MI región, mi Europa, nuestro futuro:Séptimo informe sobre la cohesión económica, social y territorial. 5Conclusiones.

· Francisco Burillo-Mozota & Mª. del Pilar Burillo-Cuadrado, Las 3 SESPAs de Aragón en el marco de los Fondos de Cohesión 2021 – 2027. (Desarrollo de la medida 8.4.B.1. de la “Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación” correspondiente a la “Creación y reconocimiento europeo de la problemática territorial aragonesa mediante la configuración de las `Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas´. Junto con otras zonas en comunidades autónomas vecinas”), Monografías Instituto Serranía Celtibérica nº 1, Teruel, 15 de enero de 2018.

Presentación del Proyecto. 1 El reto demográfico, que no ladespoblación, entra en la Política de Estado. 2 Definición de las “ÁreasEscasamente Pobladas”. 3 Más allá de las SESPAs: Las «Zonas Desfavorecidas». 4SESPAs de Aragón. 5 Las dos interregiones o eurorregiones aragonesas. 6Financiación de la Unión Europea, periodo 2014 – 2020. 7 El ejemplo dediscriminación positiva de la Generalitat de Valencia. 8 Las 3 SESPAs de Aragóndeben recibir similar trato que “las regiones ultraperiféricas” españolas. 9 Elcambio demográfico y la política de cohesión europea. 10 La transferencia deI+D+i desde Teruel a la Política de Cohesión. 11 Una apretada agenda detrabajo.

· Mª. del Pilar Burillo-Cuadrado & FranciscoBurillo-Mozota, Las regionesdesfavorecidas de España ante la Política de Cohesión 2021 – 2027,Monografías Instituto Serranía Celtibérica nº 2, Teruel, 26 de diciembre de2018.

Carta dirigida al Ilmo. Sr. Francisco M.Fernández Marugán, Defensor del Pueblo. 1 España y los Fondos de Cohesión 2021– 2027. 2 La visibilización de la Serranía Celtibérica, como el mayor desiertodemográfico. 3 Tipología territoriales para definir las áreas urbanas yrurales. 4 Propuesta para la delimitación de las regiones desfavorecidasrurales. 5. Estrategias para revertir la lacra de la despoblación. 6Visibilización en el Parlamento Europeo de las regiones desfavorecidas. 7 UnCentro de Excelencia en Teruel para el Desarrollo Rural de la EuropaMeditérránea.

Anexos: 1 Intervención de Manuel Pizarro Moreno en laComisión del Senado el 20 de abril del 2015. 2 El lado humano del abandono delámbito rural, por Natalia Díaz Martínez. 3 Mensaje en una botella, por mujer,madre y empresaria de Viriatos, Zamora. 4 El Instituto Serranía Celtibérica,una empresa de talento en el programa SOS 113 Teruel. 5. La unidad de Españatambién es esto, por Ricardo Ruiz de la Serna.

· Javier García Pérez (Gamarra), El coste social del carbono (CSC): oportunidades en la SerraníaCeltibérica, Monografías Instituto Serranía Celtibérica nº 3, Teruel, 11 defebrero de 2019.

El autor es estadístico forestal de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidascon sede en Roma, realiza su trabajo de evaluación de la la absorción dedióxido de carbono en países en vías de desarrollo. En este estudio aplica suexperiencia al territorio de la Serranía Celtibérica. Concluye: “son loshabitantes de la Serranía Celtibérica los auténticos “pulmones” del sur deEuropa. Deberían recibir una compensación a lo largo de los próximos 20 años deentre 6.680 y 9.140 millones de euros.

1 Prólogo (Resumen Ejecutivo). 2 El cambio climático y suscostes. 3 El Coste Social del Carbono. 4 El precio del Carbono. 5 Beneficiosdel mercado de carbono en la Serranía Celtibérica. 6. Conclusiones:Factorizando la despoblación. 7 Bibliografía.