El proyecto de investigación y desarrollo rural se presenta en el Campus de Cuenca.

El Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural, entidad impulsada por Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, se presentó el pasado viernes en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha.

El Instituto Celtiberia de Investigación y Desarrollo Rural, entidad impulsada por Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, se presentó el pasado viernes en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha.

El profesor Burillo se reunió en primer lugar con el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado, y con la vicerrectora de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, Mª Ángeles Zurrilla, a los que expuso las características del Instituto Celtiberia, y su principal objetivo, el desarrollo del Proyecto Serranía Celtibérica, en el que se incluye la provincia de Cuenca. Las autoridades académicas manifestaron su apoyo y colaboración.

A continuación, el Instituto Celtiberia fue presentado a los profesores del Campus de Cuenca, en una mesa presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Santiago Yubero, el profesor Titular de Historia Antigua Enrique Gozalbes y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Mondéjar. Varios de los asistentes manifestaron su interés de formar parte del instituto como investigadores, y los decanos indicaron que las propias facultades podrían firmar un convenio con el Instituto Celtiberia.

El Consorcio Celtiberia

El Gobierno de Aragón acordó, el 18 de diciembre del 2012, autorizar la creación del Consorcio Celtiberia, del que forman parte la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte; Dolores Serrat, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. En el acuerdo se señalaba la suscripción de un convenio con la Diputación Provincial de Teruel “para el fomento del estudio y conocimiento de la cultura celtibérica y la promoción sociocultural de los territorios celtíberos”.

La Diputación de Teruel todavía no ha tomado el acuerdo para la constitución del Consorcio Celtiberia.

Las diputaciones provinciales de Guadalajara, Cuenca, Burgos y Soria han mostrado su apoyo al proyecto.

Fondos europeos

El Instituto Celtiberia se ha constituido como asociación para que la Serranía Celtibérica pueda aspirar a acceder a los Fondos Feder 2014-2020.

El Parlamento Europeo aprobó el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con indicación de las objetivos que guían las inversiones de la Unión Europea para el periodo 2014-20.

En su artículo primero se señala “el Feder debe contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas, entre las que debe prestarse especial atención a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con muy escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”.

Los estudios realizados sobre el territorio Serranía Celtibérica han demostrado su situación extrema, pues este territorio de montaña y rural remoto presenta las desventajas demográficas más graves de la Unión Europea, pues si bien su despoblación es similar a la de las zonas árticas su índice de envejecimiento es el doble.

La Serranía Celtibérica se configura pues, como la eurorregión con mayores condiciones para recibir los fondos Feder. Consultada la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea, correspondiente al Crecimiento Inteligente y Sostenible y Sur de Europa ha manifestado la urgencia en la presentación de proyectos para conseguir fondos Feder para el periodo 2014-20.

Estas circunstancias han obligado al profesor Burillo, promotor del Instituto Celtiberia, a buscar un cauce legal para su constitución, acogiéndose al marco jurídico de la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Ver noticia

Posted in: Noticias.
Last Modified: Febrero 5, 2014

Leave a reply

required