• Las Áreas Escasamente Pobladas de España son 10, agrupan a 4.375 municipios, ocupan el 53% del territorio, y tienen una densidad media de 9,35 hab/km2
Presentación M.P. Burillo en Zamora (26/10/2018)

27-oct-2018. (Teruel)- “Si de verdad queremos saber la realidad de la despoblación en España, no podemos hacer las mediciones por provincias o comunidades autónomas, sino por agrupación de municipios como recomienda la Comisión Europea”.

Así de tajante fue Pilar Burillo, investigadora del Instituto para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, durante su intervención en el Seminario “Despoblación y cambios demográficos: los retos de la Política Europea”, organizado en Zamora por la Oficina del Parlamento Europeo en España, el pasado día 26, en el que también participaron las eurodiputadas Iratze García y Paloma López.

Pilar Burillo explicó cómo la realización en 2012 de su trabajo fin de Master de Sistemas de Información Geográfica, aplicado a la Serranía Celtibérica, le había servido para desarrollar una metodología de delimitación de este territorio por medio de agrupación de municipios o LAUs 2, siguiendo los criterios que marcaba la Unión Europea, lo que le permitió identificar la Serranía Celtibérica como una interregión que compartía con Laponia tener una densidad inferior a 8 hab/km2. Realizar este estudio le ha permitido no solo comprobar que en los 65.000 kilómetros de la Serranía Celtibérica, un territorio que dobla el de Bélgica, haya actualmente una densidad de población de 7,20 hab/km2 “y que en breve será de seis”, añadió, sino también descubrir que las provincias limítrofes con Portugal, como es el caso de Orense, Zamora o Salamanca, tienen una densidad de 7,58 hab/km2. Según la investigadora, traspasada esa línea, hacia el interior de Portugal, la situación de despoblación no es tan dramática.

Así, las áreas españolas escasamente pobladas o SESPAs de España son un total de 10, agrupan a 4.375 municipios, ocupan 273.232 km2, esto es el 53% del territorio español, y tienen en censo 2.556.075 personas, lo que da una densidad media de 9,35 hab/km2, por debajo de la cifra de 10 hab/km2 que en Geografía Humana se denomina “desierto demográfico”. “Población censada, que no es la que vive, y que realmente puede ser un tercio de la misma durante el invierno”, apuntó.

“España es el país que peor está, con diferencia, respecto a todo el sur de Europa”, explicó,y aclaró que la situación que vive el norte de Europa no es de despoblación, como en el caso español, sino de baja densidad.

Según Pilar Burillo, visibilizar la situación de despoblación de España, siguiendo los criterios europeos, por municipios, permitirá destinar las ayudas a los territorios que más lo necesitan con diferencia. “Las provincias o las comunidades son territorios tan grandes que no te ayudan a ver la realidad”, afirmó.

“Las Islas Canarias son un claro ejemplo del éxito de la aplicación de las delimitaciones que marca Europa, en este caso, como región “insultar ultraperiférica”, con discriminaciones positivas para generar empleo, como es para las empresas un IVA reducido del 7% y un impuesto de sociedades del 50% del IRPF, además de importantes bonificaciones en el sueldo e IRPF para empleados públicos, así como incentivos a todos los residentes en temas como el transporte”, destacó.

Posted in: Noticias.
Last Modified: octubre 28, 2018

Leave a reply

required