demotanasia, mejicoEl Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica participa en el IV Congreso Latinoamericano de Antropología que ha acogido a más de 1.500 participantes

La investigadora Mª Pilar Burillo presenta la palabra “demotanasia” para definir las causas de la despoblación en la Serranía Celtibérica

Los antropólogos reunidos en Méjico aceptan el término “demotanasia” para denominar la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio.

El catedrático de Prehistoria, Francisco Burillo, y la investigadora contratada por la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, Mª Pilar Burillo, han participado en el IV Congreso Latinoamericano de Antropología, celebrado en Méjico, con la ponencia “Serranía Celtibérica (España), un proyecto de desarrollo rural sostenible para el territorio más desarticulado de la Unión Europea”. Durante el encuentro, Mª Pilar Burillo ha presentado en sociedad el término “demotanasia”, suma de las palabras griegas “demos” (población) y “thanasía” (muerte), para definir el proceso de acciones y omisiones políticas que han conducido a la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio.

Francisco Burillo, por su parte, presentó las características extremas de la Serranía Celtibérica que, con una extensión que dobla la de Bélgica o la de Cataluña, tiene una  densidad media inferior a los 8 hab/ km2. Debido a la “demotanasia” este territorio se ha convertido en el más desarticulado de toda la Unión Europea.

Tras el debate entre los investigadores asistentes, en el que se vio la existencia de situaciones similares en países latinoamericanos, se aceptó que el término “demotanasia” formara parte del ámbito de las ciencias sociales.

El IV Congreso Latinoamericano de Antropología ha reunido a más de 1.500 participantes, de 360 universidades e instituciones investigadoras, en la capital mejicana del 7 al 10 de octubre. El objetivo de este encuentro era analizar las maneras en que los pueblos y comunidades latinoamericanas y caribeñas conviven en un mundo en transición y se enfrentan a procesos de globalización que tienen a transformar sus culturas y modos de vida.

La ponencia sobre Serranía Celtibérica se encuadra dentro de un proyecto internacional desarrollado dentro de la XV Convocatoria de Ayudas para Acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo: “Patrimonio Material e Inmanterial del Corredor Mesoamericano. Investigación, Gestión, Protección y Arraigo”, coordinado por el profesor Juan Gragorio Rejas de la Universidad Politécnica de Madrid, y del que forman parte la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

Pie de foto:

De izquierda a derecha: Mª Cristina Pineda, Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Javier Bonati, Universidad de Costa Rica; Juan Gregorio Rejas, Universidad Politécnica de Madrid; Francisco Burillo y Mº Pilar Burillo de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica

Posted in: Noticias.
Last Modified: octubre 15, 2015

Leave a reply

required