Burillo_8062Desde la ADSC (Asociación para el desarrollo de la Serranía Celtibérica) queremos animar a los diferentes colectivos, particulares y asociaciones a presentar como candidato al Premio Aragón 2015 a Don Francisco Burillo Mozota.

Tal como especifican las bases del premio Aragón 2015, esta Asociación para el desarrollo de la Serranía Celtibérica, no puede presentar su candidatura puesto que el candidato está íntimamente relacionado con la labor que se desarrolla, no solo siendo su promotor, también como figura principal en todo el proyecto.

Es por esto que solicitamos involucrar a otros la presentación de la candidatura.

Las razones que nos motivan a ello las desarrollamos a continuacón.

Sucinta Biografía

Nacido en Paniza (29 febrero 1952). Casado con la oftalmólogo Pilar Cuadrado Carballo, tiene dos hijos, Pilar y Germán. Se doctoró con 26 años y desde 1978 realiza su labor docente e investigado-ra de forma continuada en Teruel, siendo el único Catedrático de la Universidad de Zaragoza en este Campus. Ha sido director del Colegio Universitario de Teruel, del Instituto de Estudios Turolenses y de la Carta Arqueológica de Aragón. Desde 1997 es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Cuenta con más de 300 publicaciones científicas centradas en la Etnografía de Aragón, Época Celtibérica, Segeda, Arqueología Espacial y Geoarqueología.

En 1979 fundó el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, que edita la revista Kalathos y la serie de Monografías Arqueológicas, y se intercambian con las publicaciones de 280 instituciones. Ha dirigido numerosos programas de investigación, a destacar: Proyecto Interdisciplinar de Mora de Rubielos, Parque Cultural de Molinos y Teruel Ciudad Museo.  Introductor de la Arqueología Espacial en España, en 1984 organizó en Teruel el Primer Coloquio Internacional de Arqueología Espacial, convirtiendo esta ciudad en centro de referencia internacional en esta materia. Posteriores congresos y números monográficos han dado lugar a que se hayan publicado 28 números de la revista científica Arqueología Espacial. Durante 16 años ha impartido los Cursos de Arqueología Espacial en la Universidad de Verano de Teruel, lo que ha permitido formar a más de 500 arqueólogos.

Desde 1986 dirige en Daroca los Simposia sobre los Celtíberos. En el 2002 crea el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y en 2004 impulsa la Fundación Segeda – Centro Celtibérico, lo que unido a la dirección continuada de 5 proyectos I+D+i, finaciados por el MEC y fondos FEDER, le ha permitido desarrollar:

1º) El Proyecto Segeda (www.segeda.net), que integra investigación, actividad didáctica, recreación de las fiestas históricas de Idus y Vulcanalia, arqueología experimental, reconstrucción del lagar donde se elabora vino “al modo celtibérico” (base del Museo del Vino Celtibérico) y, a partir del descubrimiento del Santuario astronómico, el desarrollo del programa Cosmóbriga, futuro centro dedicado a la Astronomía Cultural, único en Europa.

2º) El Proyecto Ruta Celtibérica (www.celtiberica.com), base del Itinerario Cultural Europeo de los Celtas, en proceso de realización

3º) El Proyecto Serranía Celtibérica (www.celtiberica.es), para cuya realización ha impulsado la creación de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC), con criterios de gobernanza de la Unión Europea, y el Instituto de Investigación de Desarrollo Rural. Serranía Celtibérica (IDRSC) que aspira a ser centro de excelencia y piloto de la Unión Europea para el desarrollo rural.

Exposición de los motivos que nos inducen a la presentación de la candidatura.

Desde que en 1979 el Profesor Francisco Burillo Mozota fundara el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense ha tenido una constante preocupación: el que la actividad universitaria incida con la investigación en el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad. Este interés ha culminado con el Proyecto Serranía Celtibérica, que ha supuesto una lucha a favor de evitar la despoblación del territorio denominado “Serranía Celtibérica” y la promoción de ideas de sostenibilidad para conseguir la regeneración del mismo. Para lo cual ha impulsando la creación de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, a la que se están adhiriendo entidades locales, asociaciones y personas físicas, y el Instituto de Investigación de Desarrollo Rural. Serranía Celtibérica que ya cuenta con más de 100 profesores e investigadores que aportarán su trabajo de forma desinteresada.

  • *NOTA PARA LA PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO:
  • Si se trata de una ASOCIACIÓN:

deberá adjuntar (junto con su propuesta) una sucinta biografía de la persona cuya candidatura se propone, y la exposición de los motivos que inducen a la presentación”, documento que, junto con la propuesta, deberá dirigirse a la Dirección General de Cultura, del Gobierno de Aragón. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 1 de marzo, debiendo presentarse en el Registro del Gobierno de Aragón, sito en la Avda. Pablo Ruiz Picasso, 65 D, 1a planta, de Zaragoza.

Y enviar una copia a laserraniaceltiberica@gmail.com donde le facilitamos toda la información necesaria

  • Si se trata de un PARTICULAR (persona física):

“Las personas físicas podrán suscribir la propuesta y recoger otras adhesiones utilizando la plantilla adjunta; esta deberá enviarse digitalizada a laserraniaceltiberica@gmail.com, y por correo postal o mensajero para que llegue antes del 1 de marzo a la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, C/ Aljezares, 17; 44002 Teruel.

DESCARGAR PLANTILLA PDF PARA RECOGIDA DE FIRMAS AQUI.
(Escanearla una vez completada y enviarla a laserraniaceltiberica@gmail.com)
Gracias por el apoyo!!

Leave a reply

required