Convocatoria a socios y simpatizantes de Serranía Celtibérica para constituir la sección de Teruel de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica

Lugar: Sala de Juntas del Vicerrectorado de Teruel

Miércoles 26 de junio de 2019 a las 18 horas

Para mejorar la gobernanza de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica se ha comenzado a crear secciones territoriales en cada una de las 10 provincias. Ya se han constituido las de la Rioja, Guadalajara, Cuenca y Valencia.

Antes de la elección de la Junta Directiva de la sección de Teruel el presidente de la ADSC, Francisco Burillo Mozota, presentará la situación actual en que se encuentra el Proyecto de Serranía Celtibérica, para lo cual se remiten los siguientes documentos:

1-. Acuerdo de las Cortes de Aragón de marzo de 2015 en pro de la Serranía Celtibérica (que se reconozca como interregión escasamente poblada, montañosa y rural remota; que se aplique el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea; que se considere la quinta ITI y que se haga un convenio con el Instituto Serranía Celtibérica “para continuar desarrollando la transferencia I+D+i al Proyecto Serranía Celtibérica, en la mayor brevedad posible, incluyendo dotación económica”).

2-. El acuerdo anterior no se ha cumplido pero el Gobierno de Aragón si que ha dotado al proyecto SSPA de las CEOEs de Teruel, Soria y Cuenca con 293.986,60 euros.

3-. El 27 de septiembre del 2018 la investigadora experta en SIG del Instituto Serranía Celtibérica, Pilar Burillo, mostró al entonces Vicepresidente del Parlamento Europeo, Valcárcel, los criterios empleados para delimitar las “Áreas Escasamente Pobladas” del Sur de Europa. Valcárcel junto con otros 7 eurodiputados del PP presentó una alegación en este sentido que ha sido aceptada, con importantes repercusiones económicas y de trato discriminatorio para las mismas.

4-. También se ha tenido el apoyo del PSOE en el Parlamento Europeo, por el eurodiputado Sergio Gutiérrez, actual diputado por Toledo en las Cortes de España.

5-. El mapa realizado por Pilar Burillo de las “Áreas Escasamente Pobladas” de España, muestra la situación extrema de España, el 53% de su territorio despoblado. Serranía Celtibérica ya no está sola, tiene otros territorios hermanos, la Franja con Portugal, por debajo de 8 hab/km2 y otras ocho SESPAs por debajo de 12,5 hab/km2.

6-. En este mes de junio el defensor de Pueblo ha presentado este mapa a la presidente de las Cortes de España, en su informe sobre la “Situación Demográfica de España”, lo que marca la hoja de Ruta que ha de seguir el futuro Gobierno.

Esto es, hemos conseguido desde Teruel, sin apoyo económico alguno, liderar el tema de la Despoblación en Europa. Antes de final de año el Gobierno de España debe elevar a la Comunidad Europea, junto con cada Comunidad Autónoma, su propuesta para la Política de Cohesión 2021 – 2027. Serranía Celtibérica no solo debe estar presente sino que tiene que reivindicar a los futuros gobiernos de Aragón y de España que se le declare en situación de “Catástrofe Demográfica” y que esté presente en los presupuestos del 2019 y se aplique la quinta ITI y el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que implica la misma discriminación positiva que la que recibe las Islas Canarias.

Por ello es de máxima importancia que asistas para constituir la sección de Teruel de la ADSC.

Contamos con tu asistencia

Posted in: Noticias.
Last Modified: junio 25, 2019

Leave a reply

required