Convenio de colaboración entre la Red Española de Desarrollo Rural y la Serranía Celtibérica

b10c69bb-674d-4954-9839-109f517a24a5La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica firma un convenio de colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural, gracias a esta iniciativa, ambas entidades se comprometen a desarrollar líneas de colaboración para desarrollar programas y proyectos que faciliten el desarrollo del medio rural.

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC), Concha Tormo, y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar programas y proyectos para luchar contra la despoblación y faciliten el desarrollo del medio rural en la macrorregión española de la Serranía Celtibérica.

La Serranía Celtibérica, con más de 1.263 municipios repartidos en una decena de provincias y un índice demográfico inferior a 8 hab/km2, es con la Zona Ártica de los Países Escandinavos las dos únicas Regiones Escasamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regiones) de la Unión Europea. La Serranía Celtibérica es un territorio sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE y con los índices de natalidad más bajos, por lo que la mayor parte de sus pueblos pueden considerarse biológicamente muertos y condenados a su desaparición.

Con este acuerdo se pretende establecer sinergias de colaboración, coordinación y complementación recíprocas en beneficio de ambas entidades. Junto con el desarrollo de iniciativas que acerquen al territorio los programas impulsados por las diferentes administraciones públicas destinados a la promoción de emprendedores, empresas e innovación y acciones de sensibilización.

Tanto la REDR como la ADSC han expresado su satisfacción por la firma de este Convenio, que permitirá trabajar de forma conjunta para paliar la situación insostenible del territorio más desarticulado de la UE. Uniéndose a las dos comisiones del Senado sobre despoblación y a las Cortes de España que han instado a las cinco comunidades autónomas, donde se sitúa la Serranía Celtibérica, a que se unan para pedir al Gobierno de España la aplicación de la quinta Inversión Territorial Integrada y a la Unión Europea lo legislado en materia de despoblación.

Leave a reply

required