La Serranía Celtibérica cumple las condiciones para que la Unión Europpresentacion-serrania-huescaea le conceda el trato especial que ya tiene Canarias. Lo cual permitiría dar soluciones satisfactorias a la minería del carbón y a la PAC.

La tercera reunión del “Foro para la Sostenibilidad del Pirineo” ha sido organizada por los ayuntamientos de Sallent de Gállego y Biescas, bajo la coordinación de Lucía Guillén Campo, concejala de cultura del Ayuntamiento de Sallent de Gállego y diputada provincial del PAR.

Las jornadas fueron inauguradas por Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, quién puso de manifiesto el problema que suponía la despoblación y envejecimiento en un territorio de montaña como los Pirineos y el compromiso del Gobierno de Aragón para apoyar iniciativas que supongan su desarrollo sostenible.

Entre los participantes cabe destacar a Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Desarrollo Rural y a Jesús Garzón Heydt, fundador de la Asociación Concejo de la Mesta y ha sido presidente del Fondo Europeo para el Patrimonio Natural.

Francisco Burillo expuso el proyecto Serranía Celtibérica y destacó que Aragón tiene dos territorios de montaña. Los Pirineos y Serranía Celtibérica. Los Pirineos están reconocidos por el Consejo de Europa como “La Comunidad de Trabajo de los Pirineos”, integrada por las comunidades españolas de Aragón, Cataluña, Euskadi y Navarra, el principado de Andorra y las regiones francesas de Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes y Languedoc-Rousillon-Midi-Pyrénées.

El otro territorio aragonés de montaña, la Serranía Celtibérica, que incluye 207 municipios de la provincia de Teruel y 151 de Zaragoza, esto es el 48,9% de los municipios aragoneses, todavía espera que las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Rioja y Generalitat Valenciana sigan el dictamen del Congreso de los Diputados de octubre de 2015, por el que se instaba a que se reconociera la identidad interregional de la Serranía Celtibérica en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente  Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota

Debe señalarse que esta triple regionalidad de la Serranía Celtibérica permitiría recabar para este territorio las exenciones de la Unión Europea que goza Canarias, como región insular y región ultraperiférica, y que suponen, entre otras ventajas, el estar fuera del ámbito de aplicación del sistema común del IVA o el tener régimen económico-fiscal especial del 35%, frente a los 15% que tiene Teruel  o el 10% Zaragoza. Es el marco de un régimen especial a la Serranía Celtibérica lo que daría solución a las reivindicaciones turolenses de la PAC y al grave problema de la minería del carbón.

Posted in: Noticias.
Last Modified: Octubre 24, 2016

Leave a reply

required