Celtibérica.es

La despoblación rural de España no importa

Octubre 10, 2020

Ángel de Pablo Presidente de Asociación para el Desarrollo de Serranía Celtibérica (ADSC)

• Proyecto SC:  La única posibilidad para los Fondos Europeos 2021-2027

• El tiempo se acaba mientras la SSPA se afana en cambiar unos criterios que se han aprobado recientemente 

El mundo rural español no importa a los políticos, a las distintas administraciones, a las organizaciones empresariales y a muchas más personas e instituciones a pesar de que lo han estado utilizando para sacar un rédito particular. En estos momentos en los que las graves consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19 que el mundo entero está atravesando, el problema de la despoblación ha pasado a un segundo plano, pero la problemática que existía antes de marzo en el mundo rural, lejos de solucionarse, se ha agravado. En esto, como en lo demás, pasa el tiempo sin que nos pongamos de acuerdo y así nos va.

Desde la ADSC vemos con preocupación, desesperación y gran tristeza como el Estado español y los gobiernos autonómicos van a volver a dejar pasar la oportunidad que la Unión Europea pone a disposición de los estados miembros para lograr la cohesión económica, social y territorial de las regiones que la integran.

Desde hace años venimos reclamando que desde nuestras administraciones se tomen las medidas adecuadas para poder cumplir con los requisitos que desde Europa disponen para poder optar a fondos o ventajas como las que actualmente disponen las zonas menos pobladas del norte o las insulares y ultraperiféricas.

En el periodo 2014-2020, España no ha podido optar a esta discriminación positiva que compensa la extrema situación existente en comparación con otras regiones debido a que ninguna NUT2 ni NUT3 (regiones y provincias) española cumple con los criterios establecidos en la Unión. A punto de terminar este periodo y de comenzar el próximo, algunas cosas han cambiado y sí es posible optar a estas ventajas para el próximo periodo que comienza el 1 de enero, pero hay que tomar decisiones políticas y el tiempo se acaba.

Para este nuevo periodo se han definido dos tipos de zonas despobladas, las muy escasamente pobladas (por debajo de 8 hab/Km²) y las escasamente pobladas por debajo de 12,5 hab/Km². Lógicamente, las primeras tienen opción a más ventajas que las segundas. Otro cambio ha sido que ya no es necesario que estas zonas sean NUT2 o NUT3, se incluye la agrupación de municipios y es aquí donde aparece la verdadera oportunidad para el mundo rural español.

Teruel, Soria y Cuenca, a través de sus organizaciones empresariales provinciales, crearon hace tiempo un proyecto de Áreas Escasamente Pobladas del Sur (de Europa) que viene a ser la traducción del inglés representado por las siglas SSPA. Este proyecto apoyado por los grupos de acción local, cajas rurales y los gobiernos autonómicos a los que pertenecen las tres provincias, es excluyente, insolidario e inviable. Ha sido inviable para el periodo actual y lo va a seguir siendo para el próximo porque ninguna de las 3 provincias cumple los requisitos para ser considerada área muy escasamente poblada que es donde se contemplan las verdaderas ventajas de la U.E. Su objetivo actual es que Europa cambie los criterios, pero estamos a dos meses de que se inicie el periodo, el tiempo ha finalizado.

La Serranía Celtibérica se constituye como un territorio interregional, continuo y que cumple el Artículo 174 del Tratado de Lisboa. El proyecto que representa, incluye desde 2011 a 10 provincias y 5 comunidades autónomas en un territorio continuo y con los ratios para poder acceder a los fondos europeos. Para el siguiente periodo, el proyecto Serranía Celtibérica propone incluir diversos territorios con continuidad en toda España para cumplir los criterios que impone la U.E. y crear un proyecto viable para más del 54% del territorio español.

El tiempo se acaba, mientras la SSPA (EVA) se afana en cambiar unos criterios que se han aprobado recientemente, el Estado va a volver a redactar otra estrategia contra la despoblación, algunas CCAA intentan unirse para captar fondos europeos sin cumplir las condiciones que les imponen. Todo son fuegos artificiales para distraer. La situación sanitaria actual en España es muy delicada, pero también hay otros aspectos de la vida de los españoles que están en muy mala situación y no pueden dejarse de lado.

El reto demográfico rural no admite demora. El tiempo para optar a las ventajas para zonas despobladas propuesto desde Europa se acaba en pocos días, el Estado español puede optar a ellas con la delimitación de esas zonas en función de los criterios europeos, un trabajo que ya está hecho y que desde Serranía Celtibérica se pone a su disposición para que el mundo rural español tenga la oportunidad que se merece en los próximos años. La única oportunidad es la que se ha propuesto desde el proyecto Serranía Celtibérica.

En los próximos días se verá la importancia real que desde los distintos ámbitos se da al problema de la despoblación en el mundo rural español. Desde la ADSC esperamos que nuestra preocupación torne en interés, nuestra desesperación en esperanza y nuestra tristeza en alegría con las decisiones que se tomen.

Ángel de Pablo 


.PDF  (VER en .PDF)


Mapa de las Nuts Españolas_400


Te puede interesar:  ¿En manos de quién estamos?

COMUNICA aquí cualquier duda o comentario

Ponte en contacto con ADSC

Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *