Un Proyecto solidario y participativo para el desarrollo de las Áreas Escasamente Pobladas de España y de Europa

COMUNICADO

Desde la Asociación Instituto para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica se emite un comunicado en el que se llama la atención sobre la imposibilidad de que la moción aprobada en el Congreso cubra las espectativas de toda la España Abandonada  

"Con motivo de la aprobación por mayoría absoluta de la Cámara Baja, el pasado 25 de junio, de la moción presentada por Teruel Existe en la que se insta al Gobierno de España a poner en marcha un Plan de recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea, desde la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica se quiere hacer constar lo siguiente: ..."

 (Ver el comunicado)

Placeholder image

Covid19 - Respuesta desde Moncloa

Rápida respuesta @desdelamoncloa a la propuesta de utilizar las unidades territoriales no administrativas para la "desescalada": "Tenemos la confianza en que tanto las CCAA como el ministro de Sanidad, (...) tendrán en consideración sus propuestas"

(Ver la carta de Iván Redondo) 

Tabla completa NUTS DIN A4

Covid19 - Las diez áreas no administrativas

La propuesta de normalización en el Twitter Oficial de Serranía Celtibérica

Con nuestros deseos de salud🙌🏻hemos puesto a disposición de las comunidades autónomas la metodología para delimitar las "unidades territoriales no administrativas" como base de sus planes de cogobernanza para transición a una "nueva normalidad"...

(Ver más)

Placeholder image

Covid19 - Pautas para la normalización

La Asociación Instituto de Investigación para el Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, la Red de Universidades Serranía Celtibérica (RUSC) y la ADSC ofrecen su metodología al Gobierno y a las Comunidades autónomas para la normalización post-pandémica a partir de la delimitación de las "Unidades Territoriales No Administrativas".

(Ver más)

140x140

El Proyecto Serranía Celtibérica

La SC presenta una organización poblacional totalmente desarticulada. Valga indicar que en la SC existen 625 municipios de menos de 100 habitantes, mientras que en el resto de España hay 597; y sólo 3 de los 400 núcleos de más de 20.000 habitantes, siendo la SC el 13% de la extensión de España y el 1% de sus habitantes.

140x140

MANIFIESTO de la Asociación

La ADSC (Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica) tiene dos claros objetivos que vienen reflejados en este

MANIFIESTO

Ha llegado la hora de volver a unir nuestras fuerzas para detener el mayor proceso de despoblación de la Unión Europea.

140x140

Conceptos Básicos

ADSC propone y demanda que, para revertir la despoblación y generar empleo, se debe aplicar el Artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a la Serranía Celtibérica, al igual que se hace con las Insulares Ultraperiféricas, ya que se acoge al criterio de Zonas Rurales, de Baja Densidad de Población y de zona Montañosa. 

140x140

Estatutos de la Asociación 

Con la denominación de Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) se constituye una asociación, como un instrumento para fomentar y propiciar el desarrollo socioeconómico rural y sostenible, y para parar y revertir el proceso de despoblación de su ámbito territorial, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. 

140x140

Serranía Céltibérica, la Laponia del Sur

Una razón histórica, cultural, social y económica.

Este desierto, rodeado de 22 millones de personas, está biológicamente muerto. Los principales movimientos sociales de las diez provincias involucradas, grupos de investigación y administraciones locales NOS RESISTIMOS A SU DESAPARICIÓN. 

140x140

SC y las SESPAS

Denunciamos la extinción de la población de la Serranía Celtibérica ¡Solo unidos podremos defendernos ante “los nuevos romanos”!

Todos, cada uno desde su parcela, somos necesarios para la toma de conciencia general sobre un problema que se convierte en emergencia nacional y que necesita de una actuación activa y eficiente sobre las causas, los efectos, y en favor de las medidas que, de forma multidisciplinar, interregional e intercomunitaria, afronten y atajen la diáspora, la despoblación o el abandono territorial.

Participamos de la misma información, del mismo conocimiento, de las mismas leyes que nos cobijan a todos los ciudadanos, en España y en Europa, y trabajamos para que se apliquen sus consecuencias como una cuestión de vida o muerte para las comunidades más desfavorecidas.

Gracias por poder contar contigo

Covid-19
El espírutu de los pueblos

Natalia Díaz

"Resulta que los valores más esenciales, los que nos unen en tanto que comunidad y en tanto que seres humanos, parece que están estos días de vuelta, o que salen a la luz revelando lo mejor de nosotros."

Leer »

La ZONA CERO de la despoblación

Francisco Burillo

-“La zona cero de la despoblación ‘se va’ de Soria a Guadalajara”. Este es el titular con el que nos despertábamos hace un par de días y que publicaba un medio soriano para sorpresa de la mayoría e indignación de muchos de los que hemos dedicado, durante años, todas nuestras energías a la lucha contra la despoblación del mundo rural. 

Leer »

¿Despobla-qué?

Eduardo Quilis

"Por sorprendente que pueda parecer, la despoblación, tal y como la entendemos hoy en día, es un fenómeno relativamente nuevo. Podríamos echar la vista hacia atrás, hasta los inicios de la civilización, y sólo encontraríamos tendencias similares entre las grandes epidemias y las grandes guerras." 

Leer »

Serranía Celtibérica en Europa 2019 de RTVE 

Nuestro agradecimiento al programa #Europa2019 de RTVE @EuropaTVE por contar con nuestro trabajo para exponer uno de los grandes retos a los que se enfrentará la nueva Comisaria de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica: La Despoblación.

Ver »

Serranía Celtibérica Oficial

 

 En redes Sociales

Ver en FACEBOOK »

COMUNICA aquí cualquier duda o comentario

Derechos reservados © Celtiberica.es

* * *