Representantes de Serranía Celtibérica y la Franja con Portugal solicitan al Defensor del Pueblo su mediación para que se reconozca la situación de “catástrofe demográfica” de ambas áreas

  • Estos territorios son, con menos de 8 hab/km2, las áreas con más baja densidad de población de España y el sur de Europa
  • “Nuestros territorios despoblados son enfermos terminales que necesitan un tratamiento urgente”, han asegurado

27-noviembre-18 (Madrid).- Representantes de los “desiertos demográficos” de España y el sur de de Europa, la Serranía Celtibérica, también conocida como Laponia española, y la Franja con Portugal, han solicitado al Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán, su mediación para que sea reconocida la situación de “catástrofe demográfica” de ambas interregiones que, con menos de 8 hab/km2, son los territorios de más baja densidad de población de España y de Europa.

La petición se ha realizado en el transcurso de la reunión que han mantenido esta mañana y en la que también se ha informado al Defensor del Pueblo de que ya en el año 2011 se identificó la Serranía Celtibérica como una interregión que se extiende por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Generalitat Valenciana y La Rioja, que, ocupando un territorio de 65.825 km2 –dos veces más que Bélgica o Cataluña–, tenía en 2017 un censo de 467.308 habitantes, y una densidad de población de 7,09 hab/km2.

“La Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Real, reconoce que estamos ante un problema de Estado, y que en primavera de 2019 va a presentar “La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”, pero no podemos esperar a la primavera; nuestros territorios despoblados son enfermos terminales que necesitan un tratamiento urgente”, han asegurado los representantes de Serranía Celtibérica y la Franja con Portugal.

“Por esta razón, solicitamos al Defensor del Pueblo que interponga las acciones necesarias para que ambas interregiones sean reconocidas en situación de “Catástrofe Demográfica” y que se aplique de forma inmediata el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, han añadido.

Desde Serranía Celtibérica también se ha recordado el apoyo recibido en septiembre de 2018 por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel, y el pasado 21 de noviembre por el secretario general de la Delegación Socialista Española del Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez.

Hasta este momento, solo Laponia era reconocida como zona de muy baja densidad de población con 8 hab/km2. Pero mientras esta zona ártica es un territorio escasamente poblado, debido a su climatología extrema, y con una población estable, Serranía Celtibérica, la Laponia mediterránea o Laponia española, acusa una progresiva despoblación que, al tener la tasa de envejecimiento mayor de toda Europa, irá en aumento si no se toman las medidas adecuadas.

Las investigaciones de Pilar Burillo han permitido visibilizar que, además de la Serranía Celtibérica, hay otro territorio en España con una densidad de población por debajo de 8 hab/km2, la Franja con Portugal, y que nuestro país encabeza la despoblación de Europa, con el 53% de su territorio por debajo de 12,5 hab/km2 -el siguiente es Portugal con el 23%-. Una situación a la que ha llegado España por un proceso continuado de “demotanasia”.

A la reunión con el Defensor del Pueblo han asistido el promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo; el presidente de la Sección de La Rioja de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC), Ángel de Pablo García; el presidente y la secretaria general de la ADSC Guadalajara, José Luis Ros y Natalia Díaz, respectivamente; y las representantes de la Plataforma Ciudadana “Viriatos Zamora”, María José San Miguel y Ana María Morillo

Posted in: Noticias.
Last Modified: noviembre 27, 2018

Leave a reply

required